Viernes, 16 Junio 2017

En nuestro segundo aniversario hablaremos de los medios de comunicación

La Revista Vive Afro cumple 2 años y para su celebración realizará en el mes de octubre el primer Seminario de Comunicación Étnica Incluyente.

twitter
facebook

La historia de los medios de comunicación en Colombia nos ha demostrado que son pocas las personas afrodescendientes o raizales que han logrado desempeñar sus carreras profesionales como comunicadores o presentadores de forma visible a una sociedad que se rehúsa a reconocer que existen otras etnias. Ahora, y luego de creer que el país es más incluyente, se puede entrever una cantidad mínima de profesionales de la comunicación que tienen cabida en la ´pantalla chica’.

 

Es por eso, que la Revista Vive Afro en su línea de eventos pretende evidenciar la importancia de la población afrocolombiana en el desarrollo de los diferentes entornos sociales, educativos o económicos. Ya que existen en los medios de comunicación tendencias negativas, reproducción de estigmas, prejuicios sociales y ausencia de cubrimiento de los problemas cotidianos de la comunidad afrocolombiana.

 

Para decir ¡NO MÁS! al rechazo o a la discriminación étnica, se realizará el lunes 24 de octubre el 1er Seminario de Comunicación Étnica Incluyente con énfasis en los medios de comunicación. En donde se busca conocer ¿cuáles son los derechos de los afrodescendientes en los medios de comunicación?, analizar ¿cómo muestran los medios a las comunidades afro? y ¿cómo lograr la inclusión de los temas étnicos en las agendas noticiosas? de 12:30 m. a 5:00 p.m. en el auditorio principal del Edificio de Extensión (calle 70 #52-72 - al lado del Parque de los Deseos)

 

El Seminario, que además se realiza como parte de la programación del mes de las identidades, contará con la participación de diferentes profesionales de la comunicación: Edna Liliana Valencia Murillo (periodista y presentadora de RCN Noticias), Katerin Panesso (periodista y presentadora de medios regionales), Danesis Arce Ramírez (director de la Fundación Afromedios Colombia), Harrison Rentería (periodista de medios institucionales como Alcaldía de Medellín, Universidad Nacional y Emvarias) y Rodrigo Maya (productor, realizador y director audiovisual. Pionero del Canal Teleantioquia).

 

El Departamento de Extensión Cultural y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, la Gerencia de Negritudes de Antioquia y la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Medellín son las entidades que apoyan la ejecución del Seminario.

 

El ingreso será gratis y solo se le permitirá hacerlo a las personas que se hayan inscrito en www.revistaviveafro.com o en el formulario https://goo.gl/FPW9mf. ¡Son cupos limitados!