Viernes, 07 Julio 2017

En la Negra Noche la música fue el hilo conductor

Medellín emociona con su Feria de las Flores, o eso  es lo que vemos y escuchamos en  todo el mes de agosto. Pero lo queen realidad nos emociona no es el desfile de silleteros o  el de carros antiguos, sino los últimos eventos que tiene la Feria,uno de ellos, es el Parque  Cultural Nocturno y su Negra Noche.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

 

Una noche para nuestra cultura, para hacer de Medellín un lugar más afro que nuestros propios lugares de nacimiento. Tambores, violines, contrabajos, voces armoniosas y una fusión de ritmos afros, por más de cinco horas nos pusieron asudar y a gozar con la sabrosura de nuestra cultura, la música.
Cuatro agrupaciones estuvieron presentes, todo con el fin de darnos un viaje por nuestro continente. Nada se nos escapóen este ‘piquete’ de sonidos y acá te lo presentamos: 

De la tierrita: Quinteto de Cuerdas Babalú

Son de Medellín, o por lo menos acá se conformó. Un quinteto de dos cubanos y tres colombianos. Dos violines, una viola,un cello y un contrabajo son los instrumentos que ellos tocan.
Desde el 2011 se han dado a conocer en los diferentes escenarios musicales. En 2013 fueron los ganadores de la Becapara la Creación artística y cultural de la ciudad en la categoría de Interpretación de música clásica.
Es la segunda vez que se presentan en la Negra noche, así lo indica su director, Juan  Miguel Echavarría. “Hace cuatro añosnos presentamos y el regresar nos tiene muy  contentos pues ya somos un quinteto muy sólido”.
El violinista Rafael Ángel Cos asegura que buscan proyectarse a nivel internacional, ya que la música que ellos hacen,la cubana, gusta mucho en el mundo. “las cuerdas frotadas tienen la magia de embriagar los sentidos y de envolver enuna dulzura al que sea”.
El Quinteto de Cuerdas Babalú espera iniciar trabajos para producir su tercer albúm.

De Centroamérica: El Sur Suena Cubano

Desde la isla y desembarcando en Medellín, la agrupación cubana intenta despertar en todo el público latino el interéspor la música de su país. Kelvis, Willian, Yissy y Yusa desbordan todo el sabor de Cuba en el escenario.
“Este es un proyecto para acabar con esa desconexión de Suramérica con la música cubana. Y así, compartir la músicaque se hace en Cuba, la cual no solo es la trova o la de Buena Vista Social Club”, dice Yusa.
Es la primera vez que como grupo se presentan en la ciudad, y es el tercer país que conocen luego del propio y Argentina.
A ellos los une el amor por la música y por su nación. Por eso, a pesar de que los integrantes viven en países diferentes,siempre se unen al momento de hacer presencia  como El Sur Suena Cubano.


Desde el norte nos visitan Voces del Góspel


Poco usuales en nuestra ciudad, ellos lograron despertar en el público asistente un interés por conocer más de estas grandesvoces. Una función mística y al mejor estilo de una presentación de su país, Estados Unidos, ellos nos cautivaron con su versatilidad al combinar el góspel,  el jazz, la ópera y la música clásica.
Un coro que intenta ganarse al público en todas las presentaciones que realiza y así,  terminar con ese estigma de que esmúsica de iglesias o religiosa. “La música cruza las  fronteras y eso es lo que hacemos. Traemos toda nuestra cultura alugares que no la  conocen”.  

Los quinceañeros: Profetas


Pablo y Antombo son una mezcla de mucho sabor. Conoce todo sobre ellos en la sección de música.
Al final todo fue un goce. De norte a sur o viceversa, la música floreció en la Feria de las Flores, en donde la Negra nocheya se volvió un evento internacional. Allí confluyen artistas  de varios países del mundo.