Jueves, 30 Agosto 2018

El único Presidente afro de Colombia

La tutela en contra del extinto gobierno del Ex Presidente Juan Manuel Santos, que obligó a colgar el cuadro en el Palacio de Nariño del único presidente negro de la historia de Colombia.

twitter
facebook

Por: Iván Mena

Estudiante de Comunicación y medios periodísticos - IME

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El periodista e historiador Gonzalo Guillén, motivado por sus investigaciones y memorias del pasado de Colombia, a cerca de los mandatarios que han hecho parte importante de la historia del país. Éste inició una acción de tutela en contra del extinto gobierno del Ex Presidente Juan Manuel Santos, con motivo de reivindicar los derechos adquiridos por el primer y único presidente afrodescendiente que ha tenido Colombia; “nacido el 24 de junio de 1805, Juan José Nieto Gil además de ser político y militar, se desempeñó como presidente de la Confederación Granadina en 1861 y fue el primer novelista del país”. (leer un presidente negro para un pueblo sin memoria') 

“De él solo existe un retrato en físico que sufrió los vejámenes de un artista prejuicioso que decidió pasar sobre él una capa de óleo blanco”. Es así, como fue blanqueada -no solamente- la piel de Nieto Gil, sino, su historia silenciada por décadas. Pero esto duró hasta el acto de posesión del Ex Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, para que Colombia comenzara a preguntarse, por su historia.

 

 

Gonzalo Guillén comprobó ante un tribunal de la república colombiana, que Juan José Nieto Gil había sido borrado de la historia política colombiana y, que ha sido el único presidente negro número 41. Todo fue documentado a través de registros físicos que fueron llevados a los tribunales y luego dieron el fallo a favor de Guillén. De este modo, un juez ordenó al Ex Presidente Juan Manuel Santos a ubicar el retrato de Nieto Gil; justo allí, en el Palacio de Nariño

“Nieto Gil fue el gestor de tres de las tantas constituciones que vio el siglo XIX”

El 02 de Agosto del presente año fue instalado el cuadro del Exjefe Juan José Nieto Gil en la galería de nuestros mandatarios por parte del Ex Presidente Santos. Allí pidió disculpas al referirse a la obra en óleo del Ex Jefe de estado Nieto.

Es importante concluir éste artículo, invitándoles a conocer nuestro pasado; esto en especial, a nuestra población afro del país. Se trata de apropiarnos de ella, reivindicar y promulgar nuestros derechos civiles y así comenzar a romper paradigmas y estereotipos. Aplaudo el compromiso personal que se propuso el periodista e historiador Gonzalo Guillén, de revivir y dar a conocer un pasado político, blanqueado por el prejuicio y estereotipo de quienes hicieron ese atroz daño a la memoria de un país, que ha forjado su trascendental historia en rechazo y discriminación a sí misma.

Curiosidades: 

  • Fue el primer presidente afro y número 41 de Colombia
  • Duró 8 meses en su mandato
  • El retrato fue hecho en Paris, Francia al óleo y allí fue blanqueado
  • Nieto Gil nació en Baranoa, Atlántico-Colombia 

 

 *Fotograías: tomadas de Internet.