Viernes, 05 May 2017

El rey del bunde, Alex Pichi

 “Yo nací y crecí en un barrio del Chocó, un barrio alegre lleno de talento,  donde la música era el canto de la mañana y de la noche. Yo amo la música y con ella quiero poner a bailar a todo el mundo”

twitter
facebook

Andrés F. Guaraca

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La música le vibra por cada musculo, la alegría explota cada vez que se sube a una tarima. Alexander Bolaños García, o mejor conocido por su nombre artístico Alex Pichi, es un chocoano que desde los 12 años ha realizado melodías en uno de los sectores más parranderos y musicales del Quibdó, el barrio El Silencio. Ahora ese sueño que comenzó desde la infancia ha hecho bailar a todo el mundo con su chirimía urbana.

Su carrera musical empezó desde mi niño tocando platillos en una agrupación de Chirimía. Grupos como Atrato Son, El Golpe de Ampara, Laa Bandita, fueron sus primeros pinos donde ganó mayor reconocimientos a la labor musical que venía ejerciendo. Ahora como solista es conocido en el Pacifico como “The Bunder King – El Rey del Bunder” por haber renovado los sonidos tradicionales del Chocó con una fusión de ritmos urbanos como solo Alex Pichi sabe hacerlo.

 

 

Ha participado en diferentes festividades como El Petronio Álvarez, Festival de Esmeralda Ecuador, Encuentro de los pueblos hermanos del Pacífico en  Perú y en San Pacho su pueblo natal. En este último, ha ganado mayor reconocimiento por sus actividades. “En las fiestas de San Pacho creamos lo que es la Rumba-móvil, el planchón de a alegría, donde colocábamos equipos de sonido y repartíamos agua, la gente se siente identificada por la alegría y la música que canto en el planchón” agrega Alex Pichi.

Varias de sus canciones han sonado en discotecas, fiestas, entre otros lugares, con la distinción de la sabrosura rítmica de la Chirimía Urbana al estilo de Alex Pichi. Canciones como La Papayita, El baile de Alex Pichi, La Chinininga, se convirtieron en un hip musical en diferentes emisoras del Pacifico. Ahora, una canción ha trascendido fronteras en todo el país, convirtiéndose en el baile de la selección Colombia a la hora de celebrar un gol, el Bamboleo Bambolee. 

“Es una alegría para mi saber que la Selección Colombia baila mi canción, le ponemos todo el sabor de los sonidos ancestrales y lo fusionamos con la música urbana como el dancehall entre otros géneros. Mi inspiración viene al estilo del rey del pop, Michael Jackson” afirma Alex Pichi.

 

 

Ingeniero Agroforestal de profesión, pero músico de nacimiento, Alex Pichi es un artista que ha contado con el apoyo de toda su familia, desde su infancia y hoy con su esposa y sus tres hijos. “Mi familia ha sido indispensable en todo el proceso artístico, desde mis padres hasta mi esposa e hijos, con ellos he salido adelante, porque ese apoyo es muy enriquecedor a la hora de progresar como artista. Por eso les digo a las familias que apoyen a su hijo, en todo.

 

 

Su más reciente estreno se llama el Encorve Chevere, una fusión que promete poner a bailar a todos con los sonidos ancestrales y urbanos. Alex Pichi, ha llegado a la capital de la montaña con su música, con la alegría, con el son, con un ritmo  que prende la alegría en un fiesta, donde todas las personas de unen y saltan al compás de Alex Pichi.