Sábado, 06 May 2017

EL KILOMBO DE LA 13

San Javier: un barrio que se empeña en cambiar balas por el arte.

twitter
facebook

Por Yuliana Mina

 

Mientras caminas las calles de Nuevo Conquistadores en San Javier, tal vez, sientas que no estás en Medellín. Pequeñas discotecas entre las casas con las puertas y ventanas abiertas donde suena la música a un volumen generoso, pensando en divertir a los demás vecinos; unos juegan cartas, otros juegan a la pelota y otros bailan. Así viven su día a día.

Así es la comuna 13 y de ahí son *Kilombo Crew, quienes a través del baile, en una fusión de sus costumbres ancestrales y el flow actual , ponen a gozar a todos los que ven sus espectáculos, ellos, pertenecen a laCorporación Son Batá.

Miguel Ángel, Deivinson, Yahaira, Yésica, Liliana, Kelly y Paola, durante la entrevista, a pesar de las constantes repeticiones para grabar, siempre estuvieron dispuestos a mostrar lo que mejor saben hacer, bailar. Ellos identifican su baile con el “afrobeat” movimientos que rescatan de los africanos esclavos en América y lo contemporáneo.

En una terraza, donde antes había una vieja casa en decadencia y a la que hay que llegar a través de sus calles empinadas y escaleras que crean un laberinto, forman su “Kilombo”. Con un gran bafle en el que ponen la música a todo volumen, esa que los hace mover como quieren y como muchos se quisieran mover, sin importar el sol inclemente de esa tarde, mostraron porqué pertenecen a una de las Corporaciones Afro más importantes de la ciudad.

“De la Comuna 13 no nos vamos, porque es el lugar que nos vio nacer, crecer y es el lugar al que queremos sacar adelante”Yahaira

Aunque ya saben lo que es tener en frente a miles de personas en espectáculos como la Feria de las Flores, FestiAfro, Colombiamoda y otros eventos importantes de la ciudad, no olvidan que la principal función de la Corporación es enseñar.

Forman en danza, teatro, percusión o graffitti “el futuro está en tener sueños, en mirar hacia delante, en estudiar, en crearse algo bueno para la vida, no algo dañino, algo que nos contribuya a crecer como personas” enfatiza Yahaira.

Con dos años de estar conformados como grupo, sueñan con viajar, realizar presentaciones y tener un reconocimiento. Pero eso sí, teniendo siempre presente que son de la 13 y ahí seguirán luchando por cambiar las balas, por arte.

*Kilombo: en Brasil cuando un esclavo se escapaba de susamos, lo que acá se conoce como  Palenque. Crew: es lo urbano

Nota: En Facebook y en Twitter están como Kilombo Crew