Miércoles, 14 Junio 2017

El incómodo color de la memoria

 El pasado 30 de enero en Cartagena se realizó el lanzamiento de este libro que entrelaza temas como el racismo, la exclusión y la dominación a la que ha estado sometido el pueblo afro de esa ciudad. 

twitter
facebook

 Por Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Este maravilloso libro escrito por Javier Ortiz Cassiani combina dos cosas que pocas veces se ven juntas: por un lado se encuentra el rigor investigativo y por el otro una capacidad de narrativa literaria sin igual. El lector se encuentra con toda una descripción poética de atmósferas, rostros y el dolor de la exclusión del pueblo negro que continúa vigente sobretodo en una tierra como lo es Cartagena, llena de una historia totalmente negra pero que es rechazada y humillada.

 

En el libro se encuentra consignada los “perfiles de poetas, beisbolistas y locutores radiales, al igual que historias familiares en donde se entrecruzan el peso de la historia colectiva y la intimidad del relato personal”, como se describe en la introducción del texto.

 

Para el Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura “el trabajo del historiador Javier Ortiz Cassiani ha aportado en gran medida a la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos negros, a través de sus disertaciones sobre los sitios de memoria afro principalmente en Cartagena de Indias. Este esfuerzo no solo ha pretendido el no olvido de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, sino que ese recuerdo sirva para cimentar un mejor presente y futuro para las mismas”.

 

 

Sobre el autor

 

Javier Ortiz Cassiani nació en Valledupar en 1971. Es historiador de la Universidad de Cartagena, magíster en historia de la Universidad de los Andes y candidato a doctor en historia por El Colegio de México. Ha publicado ensayos, perfiles y reseñas en medios como Historia crítica, El Malpensante, Arcadia, Semana, El Heraldo y El Espectador. 

 

Es coautor de los libros Desorden en la Plaza, Historia y memoria urbana en Cartagena y Los 50 días que hicieron a Colombia. Ha sido profesor de prestigiosas universidades. En 2014, recibió el reconocimiento como Afrocolombiano del Año en la categoría medios.

 

*Fotos: Cortesía del autor.