Sábado, 14 Marzo 2015

El color púrpura

 

twitter
facebook

Por: Daniela Zuluaga

 

La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No cesa en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres afro, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia.

 

Documental "Pelo Rucho"

 

 

Pelo Rucho” narra la historia de algunas mujeres afrodescendientes, que se ganan la vida haciendo trenzas y peinados en la ciudad de Cartagena. El documental inicia en las playas de Bocagrande, por donde la protagonista camina, en busca de un tema para una exposición fotográfica de la Universidad. De repente, ve a dos mujeres peinando a una turista, se acerca y comienza a dialogar con ellas en busca de más información al respecto. Vilma recorre varios lugares, entre ellos los barrios El Líbano y Playa Blanca (Barú), hasta llegar a San Basilio de Palenque.

 

Libro

 

El desplazamiento afro

 

 

Como es bien sabido, la magnitud del desplazamiento forzado en Colombia y la gravedad de las violaciones de derechos humanos que acarrea, constituyen una verdadera crisis humanitaria. Lo que es menos sabido es que los afrocolombianos son las víctimas más frecuentes del desplazamiento, seguidos por los pueblos indígenas y el resto de la población. En este libro encontrarás respuestas en cuanto a el desplazamiento y las razones que llevan a este acontecimiento.

Puedes descargarlo aquí.