Miércoles, 21 Junio 2017

El color conquistó San Basilio de Palenque para transformarlo

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Con un plano general y al ritmo de tambores nos abren la puerta a San Basilio de Palenque, la primera comunidad negra libre de América, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Acto seguido por medio de varias voces en off narran qué es para los habitantes de esta comunidad la casa, ellos hablan de “familia, hogar, unión. La casa es la madre de uno, que una casa pintada se ve bonita”, así con pequeños detalles en los planos y música típica de la zona nos dan un abre bocas de lo que será el documental “La casa pintada, Palenque de colores” una producción del canal local Telemdellín para el Grupo Orbis y Pintuco.
Con este documental nos quieren mostrar el poder de transformación que se genera a partir del color en una de las comunidades más vulnerables  de la costa Caribe. Por medio de la técnica de rodillos grabados enseñada por la artista cartagenera Vicky Fadul ,  los habitantes dejaron volar su imaginación y crearon increíbles diseños que adornanaron las fachadas de sus casas, dándole un viraje estético a esta comunidad.


Doscientas diez casas fueron decoradas y sus fachadas cambiaron para siempre. Los diseños están basados en la cultura palenquera, sus costumbres y en la creatividad que cada miembro de la casa le pusiera;  corazones, flores, puntos, líneas, los apellidos de las familias, fueron algunos de los motivos que plasmaron en las paredes de las casas de San Basilio, esta actividad integró a familias enteras y les resaltó la importancia de trabajar en comunidad.


De este trabajo artístico 25 jóvenes se graduaron como talleristas certificados y está actividad hace parte de la iniciativa de la Gobernación de Bolívar llamada Palenque 2015 , (puede descargar una presentación sobre el proyecto aquí)  la cual integra diversas acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Basilio, en el tema social y de infraestructura.
Sino viste este documental, acá en Vive Afro te compartimos el link para que lo disfrutes.




 
*Las fotos fueron tomadas de Telemedellín, Flickr de Susana Carrié y del periódico El Universal.