Viernes, 01 Febrero 2019

El afrofeminismo a través de Chimamanda Ngozi Adichie

“En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera . Y amable y valiente. anímala a decir lo que piensa, a decir  lo que opina en realidad, a decir la verdad. Dile que si algo le incomoda, se queje ,grite “ Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie.

facebook

 

Por: Saray Cristina Mosquera Montes

Estudiante de Derecho - Universidad Libre

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

  

Chimamanda  Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que lucha contra el machismo, el sexismo y el racismo.  Es la quinta hija de un matrimonio de etnia Igbo conformado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.

A la edad de 19 años obtuvo una beca para ir a estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel en Estados Unidos. En 2003 publicó su primera novela, llamada  “La Flor Púrpura” (purple Hibiscus) que lleva como referido su ciudad natal, Nigeria, en la cual un padre fanático de la religión impone a sus hijos un régimen violento y opresor para ellos, es así como tiempo después su hija mayor busca luchar por su libertad contra su padre para obtener un consenso. 

 

 

En el año 2006 publicó su segunda novela llamada “Medio Sol Amarillo”  (Half of a yellow sun) que hace referencia a la lucha de Biafra por conseguir una república independiente en la cual se narran las vivencias de una familia en medio de la guerra. Se habla del amor y de las diversas amistades que perduran o desaparecen en medio del combate. Dichas obras le permitieron recibir múltiples reconocimientos internacionales.

 

 

En 2013 publica con ayuda de la editorial Random House “Americanah”, una novela que narra el marco de una dictadura militar en donde dos adolescentes se enamoran, en el 2012 publicó uno de sus libros con más éxito, que atrajo la atención de muchos artistas nacionales e internacionales llamado “Todos Deberíamos ser Feministas”, novela que explica que la palabra feminista no sólo debe ser referente a la libertad de las mujeres pues en esta gran novela ella busca inducir a los lectores en un mundo en el que hombres y mujeres seamos más justos, en donde no suframos de violencia sexual, ni racial, en donde podamos ser felices iniciando por la educación de nuestros hijos e hijas. 

 

 

Posteriormente publica “Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo” una obra en la que por medio de una carta dirigida a una de sus amigas, que se acaba de convertir en madre de una niña, y cumpliendo con la solicitud de esta al preguntarle cómo criar a una feminista, le da quince consejos para criar a su hija, fundadas en la igualdad y el respeto, invitándola a rechazar los estereotipos y a luchar por una sociedad más justa; una reflexión honesta y detallada que resalta el amor por los orígenes y la cultura, fundados en la educación y en la equidad. 

Chimamanda vive entre Estados Unidos y su país de origen, actualmente es una de las voces más emblemáticas de la literatura africana; la activista, novelista y dramaturga busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia de género y el racismo, quiere promover que la mujer del siglo XXI a través de sus ideas y de sus actos construya un mundo más justo. 

Esta autora estará en Colombia, en la ciudad de Cartagena, como invitada del Hay Festival 2019, en su edición número 14. Este festival se realizará del 31 de enero al 3 de febrero y tendrá la presencia de migrantes dramaturgos, músicos e intelectuales para debatir diversos temas a nivel mundial. 

Chimamanda será la encargada de la charla Inaugural Gabriel García Márquez, el 2 de febrero a las 7 de la noche, en el Centro de Convenciones, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto. También realizará una visita especial al barrio Nelson Mandela el 3 de febrero, en donde dialogará con la periodista Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodispóricos - CEAF. 

La visita de esta novelista, ensayista, activista y feminista afrodescendiente a Colombia permite conocer de cerca su lucha contra la violencia de género, el racismo y por la igualdad entre hombres y mujeres, un tema que muestra desde la literatura. Además de compartir y entender las luchas de nuestras afrofeministas, esas mujeres que a diario buscan construir un mundo más justo.  

 

 *Fotografías: vulture.com