Martes, 31 Julio 2018

Eddi Xabier Marcelín, el chocoano que lidera la agenda étnica en Bogotá

Un hombre negro que busca la inclusión en una ciudad diversa y llena de cultura como Bogotá.

twitter
facebook

Por: Saray Cristina Mosquera Montes

Estudiante de Derecho - Universidad Libre

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Eddy nació en la ciudad de Quibdó, desde muy pequeño comenzó a trazar el camino para superar barreras que la vida le ha puesto. Actualmente se desempeña como subdirector de asuntos étnicos en la Alcaldía de Bogotá. Su historia comenzó en el seno de una familia humilde y trabajadora conformada por su madre, su abuela y sus hermanos, han sido ellos su mayor inspiración en cada paso que da.

Tras el fallecimiento de su madre a sus 13 años de edad, Eddy en compañía de su tía Angélica Vega Marcelín, logró terminar su bachillerato en el Instituto Integrado Carrasquilla. Al terminar decidió trasladarse a la ciudad de Bogotá para iniciar su formación profesional en ciencias políticas en la Universidad del Rosario.

En el año 2002 el departamento del Chocó se encontraba pasando por situaciones corrupción y de violencia en el municipio de Bojayá que colocaban al  departamento como uno  de los mayores en  desigualdad y pobreza. La destitución de representantes en el Congreso y de gobernadores, marcaron e implantaron en Eddy su compromiso como agente de cambio para su departamento y para el país, “estaba decidido hacer parte de la diferencia”.

Por otro lado su formación universitaria le permitió entablar lazos amistosos y educativos con el General José Manuel Bonet (Q.E.D.) quien le ayudó a desarrollar aptitudes de liderazgo a través de distintas actividades investigativas mediante la creación del grupo Estudios Regionales del Pacífico.

 

 

Meses antes de terminar su carrera profesional  tuvo la oportunidad de conocer a Paula Moreno Zapata quien para el año 2007 fue Ministra de Cultura.  Ella logró identificar las habilidades étnicas, artísticas, culturales y de liderazgo en  Eddy por lo cual en el 2010 ejerció como Coordinador del Programa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en el cual desarrolló actividades dentro del territorio del Pacífico colombiano que le permitieron conocer, analizar y aprender las distintas vivencia de la región.

Al finalizar su labor en el Ministerio de Cultura y su carrera profesional, amistades como Tostao integrante de la agrupación musical ChocQuibtown y Mabel Lara presentadora, conspiraron para que Eddy una vez más logrará fortalecer su conocimiento y aumentará su liderazgo frente a las etnias existentes en el país, de esa manera  ingresó como especialista 1 al primer programa diseñado para afros e indígenas en Colombia por parte de  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID operado por ACDI-VOCA, durante 5 años estuvo allí, los cuales los terminó como Gerente de una de las áreas.

 

 

 

Hoy Eddy es el Subdirector de Asuntos Étnicos en la Secretaría Distrital de Gobierno, es Politólogo de la Universidad del Rosario, con Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, tiene estudios en gerencia política y gobernabilidad, además de consulta previa en la Universidad Nacional. Es Egresado del programa de Innovación y Liderazgo en Gobierno de la Universidad Georgetown en Washington D.C y becario del programa Democracia Económica “Mel King Community(MKCF) 2016-2017 del MIT Colab de Boston. 

 

 *Fotografías: cortesía del Eddy Xavier Marcelín.