Martes, 09 May 2017

Diana Díaz,

de musa a intérprete del vallenato.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El vallenato es quizás el género musical que alegra desde hace décadas las familias colombianas. No hay celebración en donde no se escuche el acordeón, la guacharaca o las letras de amor, desamor, y de la belleza de las mujeres. Estas últimas son las musas de los compositores quienes palabra por palabra, y en voz de los hombres, expresan su admiración y orgullo hacia ellas.
Dicen que el Vallenato es machista y eso se puede 'dar como cierto' cuando en el abanico de artistas solo se ven hombres. Pero no siempre ellos han sido los grandes exponentes del vallenato, algunas mujeres, las cuales se pueden contar en los dedos de las manos, han dado a conocer su nombre en un escenario musical masculino.
Ellas se han vuelto referentes y portadoras del folclor vallenato en la voz femenina. Y es que quién al escuchar o tararear fragmentos de 'Amor de papel' o 'Me dejaste sin nada' no recuerda a la majestuosa Patricia Teherán y las Diosas del Vallenato.


Patricia es quizá la artista de este género que sirvió de guía para incentivar en otras mujeres el interés por llenar de ternura y delicadeza, en una nueva ola, la música vallenata. Una de esas mujeres, es Diana Díaz.
Oriunda del Medio San Juan Chocoano, Diana no solo ha luchado por acabar con el estigma de las mujeres cantautoras en el vallenato, sino, con el de ser afro. Su música es el reflejo de dos culturas en una; la afrodescendiente y el folclor vallenato.





¿El reemplazo de Patricia Teherán?

No ha estudiado música, pero sabe que su gran maestra fue su mamá. Diana Díaz, la cantautora vallenata recuerda como en su niñez, se deleitaba escuchando cantar a su mamá las baladas del momento. Sin pensarlo, se aprendía todas las canciones. “No tengo ningún familiar artista. Mi mamá cantaba en la casa y yo me aprendía las canciones, de ahí comenzó mi gusto por la música”, dice Diana.
Desde los tres años comenzó a cantar y en la época estudiantil se hizo más notorio su talento y por ende, comenzaron sus presentaciones en diferentes escenarios y municipios. Su infancia fue bonita, así lo asegura, pues su hogar estuvo lleno de amor, humildad, valores y principios.
Siempre le gustó modelar y cantar, aunque cuando adulta deseaba ser empresaria. Deseo que sigue vigente, ya que espera tener una cadena de restaurantes y por eso quiere estudiar administración.




Miriam Hernández, Marisela y Raúl Santi, acompañaron su día a día como artista en su adorado Chocó. No hay instante en donde no recuerde la canción 'Basta Ya' del cantante colombiano.
Inicio con baladas y fue el vallenato el género musical que la cautivó y le dio estilo a la cantautora. “Me incliné por el vallenato porque permite expresar sentimientos y desde hace nueve años hago presencia en este escenario musical como una cantautora de vallenato afro”, indica.
Formó parte de la agrupación Los Ineditos del San Juan, como corista, y gracias a las canciones de Patricia Teherán y la acogida del público, Diana pudo hacer sus solos y mostrar su talento vocal. La aceptación y los halagos que recibía de los asistentes fue uno de los causantes de que ahora ella sea una artista independiente.

Diana Díaz y sus Estrellas Vallenatas.

Con el factor dinero como problema, Diana inició su carrera como solista. Todos sus ahorros los invirtió en este reto musical en donde ella es el centro de atención. Pasó de ser musa a ser intérprete del vallenato.
Varios éxitos ha logrado en los cuatro años con la agrupación. 'Que se vaya' es la canción que impulsó su carrera, pues con dicho tema se dio a conocer en diferentes emisoras del país, logrando ser número uno por varias semanas.

 



Tres trabajos musicales engalanan su historia artística, ‘Nueva Ilusión’, ‘Paso a Paso’ y ‘Tras un Sueño’. Este último es el más reciente y de ahí se estrenó la canción ‘Plata en Mano’, una canción que demuestra la versatilidad musical del artista y lo orgullosa que se siente de sus raíces afro. “Con esta canción quisimos hacer una mezcla de vallenato y chirimía, pues ya es conocida como un bullarengue y de esta forma la hacemos más nuestra”, agrega.
Es cantautora y en las Estrellas Vallenatas se ha dado el lujo de hacerlo. Expresa que 'Paso a Paso' es la canción que la identifica pues da a conocer el paso a paso que le ha tocado vivir para sostenerse como artista.
Medellín no ha sido un escenario musical fácil de conquistar, pues la ciudad ya tiene unos artistas vallenatos predilectos, pero Diana y su agrupación seguirán trabajando para posicionarse en el escenario paisa. Por ahora disfruta el buen recibimiento y apoyo que ha logrado en varios lugares del país, entre ellos en el Chocó.

 

Video Plata en Mano:



¡Deja la curiosidad! Conoce más detalles de Diana y sus Estrellas Vallenatas
•    Lleva cuatro videos musicales y anda estrenando el quinto, de la canción 'Devuélveme el Corazón'.
•    Tiene once hermanos, mismo número de artistas que integran su agrupación. Ninguno de los integrantes es familiar de ella.
•    Está radicada en Medellín, pero se presenta en diferentes departamentos del país.
•    El video de 'Plata en Mano' se grabó en el Parque de San Antonio de Medellín.
•    Usa la palabra 'carajo' y el dicho 'el que se duerme se lo lleva la corriente'.
•    Cree en Dios y respeta la tradición de la Semana Santa.
•    Le dicen 'la reina del vallenato' aunque ella no se considere así.




 *Fotos: Andrés Felipe Guaraca