Martes, 02 Abril 2019

Día de la mujer negra

Las afrocolombianas abrieron en Medellín sus propios espacios para conmemorar el día internacional de los derechos de las mujeres.

facebook

Por: Isabel González Quintero

Psicóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

Yolanda Perea junto con la campaña El Derecho de Voz/s llevaron el mensaje de lo que significa ser mujer y líder social. Por su parte, la artista plástica Liliana Angulo a través de las Residencias Cundinamarca, celebró las experiencias de las mujeres afrocolombianas en Antioquia.

 

 

El 8 de marzo se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas la exposición fotográfica El Derecho de Voz/s, en la cual se retratan -en diecinueve piezas- a “mujeres y personas del colectivo LGBTI. Son ciudadanos víctimas de la violencia sexual y del conflicto armado que a partir de un proceso psicosocial se atrevieron a hacer público lo que les pasó” comenta Javier David Ortiz, de la Fundación Círculo de Estudios.

 

 

El Derecho de Voz/s es una iniciativa de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia, que ofrece a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, acompañamiento psicosocial permanente, asesorías en temas de Derechos Humanos y la posibilidad de visibilizar el conflicto a través de la perspectiva de las personas que lo han sufrido.

 

 

En las fotografías dichos protagonistas se muestran acompañados de celebridades colombianas, cuyo papel en este caso es ser un respaldo moral para sensibilizar a los diferentes sectores sociales de los hechos reales y sistemáticos de violencia sexual que continúan cubriendo a todo el país.

 

 

La exposición inició con un conversatorio dirigido por la líder social Yolanda Perea, cuya historia personal refleja los flagelos constantes que experimenta la población víctima del desplazamiento forzado, de la violencia sexual y del conflicto armado. 

 

Ver video de su intervención

 

 

Este proyecto no solo pretende influir en espacios académicos, también se ha expuesto en espacios públicos, en diferentes países como Alemania, España, Italia, entre otros.

“Lo llevamos a todos estos escenarios para discutir sobre la realidad de esta situación, y alrededor de estas discusiones nuestro objetivo es aportar a la no repetición de este crimen” puntualiza Javier David Ortiz.

Por su parte, la artista plástica Liliana Angulo celebraba el día internacional de la mujer con una muestra gastronómica y la presentación en vivo del Grupo de Cantadoras de Música Ancestral ORULA, cuya presencia conmemoraba nuestros derechos desde la perspectiva y sabiduría propias de la mujer mayor afrocolombiana.

“La acción de este 8 de marzo tenía el propósito de reunirnos y compartir entre mujeres negras, a través de las canciones, la cultura y las muestras gastronómicas tradicionales” comenta Liliana Angulo.

 

 

Desde el 1 de marzo Liliana viene desarrollando en la ciudad de Medellín, un ciclo de actividades enmarcadas en su proyecto que trabaja la reparación histórica y acciones antirracistas. Todo ello hacía parte de su residencia en el Museo de Antioquia, a través del programa Residencias Cundinamarca; buscando “generar una serie de experiencias y situaciones que nos permitan establecer relación con diversos contextos sociales e históricos, para reflexionar sobre las maneras en que se puede manifestar una práctica artística y cultural anti-racista”, explica la artista.

 

 

“Dentro de ese marco, hicimos una programación en la que buscábamos establecer relación con diferentes organizaciones de la ciudad. En el caso del día de la mujer, restablecimos el contacto con la organización Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas “Kambirí”, con quien realicé en el 2007 el proyecto Presencia Negra. 12 años después nos volvemos a reunir en esta residencia, y por eso también la intención de esta activación de La Esquina era poder celebrar los encuentros” finaliza. 

 

 *Fotografías y videos: Isabel Gónzalez Quintero.