Miércoles, 12 Julio 2017

Desde Lorica a Medellín, una nueva forma de comer salchipapas en Medellín

De seguro pensarás que salchipapas las puedes conseguir a la vuelta de la esquina, pero en realidad, las auténticas de Lorica Fast, NO. Atrévase y a solo un Metro de su casa encontrará las verdaderas papas costeñas.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Comida rápida hay de gran variedad en Medellín, con solo ir de norte a sur, o de oriente a occidente o viceversa por las calles del Valle de Aburrá, se logra deleitar hasta el más fino paladar con comida que para algunos es ‘poco saludable’. Comida rápida que en muchos casos es económica y de buena calidad.

Pero es en la variedad que se encuentra el placer, o en este caso, la satisfacción del comensal. Es por eso, que, buscando un buen #Recomendado con sabor de la costa colombiana, acepté la invitación de varios amantes de la comida y del queso costeño, y llegué a Lorica Fast. Un lugar en donde la comida hace honor a las tres B: buena, bonita y barata. (pensadas desde el sentido gastronómico).

Atendidos por su propietario, Oscar Villafañe Hernández y cinco personas más, entre ellas su esposa, Erika Toro, quien lo apoyó con capital económico al inicio del emprendimiento; el lugar brinda la posibilidad de que en cada bocado de su plato insignia- salchipapas- pueda sentir la sazón y el sabor de su región: “para que nuestros clientes se sientan como en casa”.

Desde el 2010 Oscar se radicó en Medellín, con el objetivo de ser un ingeniero industrial de la Universidad de Antioquia. Objetivo que no logró obtener, pues estando en el octavo semestre de la carrera, los problemas económicos hicieron que las prioridades de Oscar fueran otras. “De hambre no me podía morir, y aproveché la oportunidad de tener mi propio negocio”.

Negocio que en su momento llegó con la ayuda de un amigo, Junior, de Corozal Sucre, el cual conoció compartiendo una casa de estudiantes. Con algunos implementos para iniciar el negocio, se dejaron tentar por la venta de patacones cerca de la Universidad, al frente de la unidad residencial Ciudadela Sevilla, y ahí lograron sostenerse económicamente por casi un año. Pero en realidad, el negocio no era el BOOM que ellos esperaban y es ahí cuando a Oscar se le presenta la idea de hacer papas costeñas en la ciudad y opta por seguir solo en ese camino empresarial.

Desde entonces surgió Lorica Fast Foods, quien en la actualidad se llama Lorica Fast, pues su entrega ya es más rápida.

Dejando a un lado el carro de ventas y al socio, y por medio de una inversión económica de casi 2 millones, en el 2014 Oscar se traslada a la zona de las discotecas universitarias –Al frente de balcones y cerca de Fontana-,y proyecta su negocio con un carro de comidas rápidas más amplio. “Empezamos allí, y fue donde nos dimos a conocer por la dinámica comercial del sector. Pero, luego, en septiembre de ese año, espacio público nos deja sin con que trabajar”.

Sin un permiso para trabajar y sin los instrumentos para seguir ofreciendo las papas costeñas, lo que parecía ser el fin del negocio, se convirtió en un resurgir de Lorica Fast Foods. Con el apoyo del dueño del local, pequeño, de la empresa de empanadas, pudo ubicarse y comenzar a ofrecer de nuevo su tan exquisito producto. “Como la empresa de empanadas era nulo en las noches, el dueño decidió prestarme el local en las noches, desde las 4:00 de la tarde, y nosotros trabajamos ahí”.



Por un periodo de un mes estuvieron ahí, para después ubicarse en el local de al lado, y desde ese entonces, casi tres años después se han consolidado como el sitio por excelencia en donde podrás disfrutar de las mejor papas costeñas. Siendo pioneros, pues no es común en la ciudad que las papas fritas vayan combinadas con ensalada y queso costeño.

Con una clientela fidelizada, que en su mayoría es estudiante, Lorica Fast, como se llaman ahora, ha logrado acreditarse y, por ende, convertirse en un negocio que vende gran variedad de salchipapas.

Optando de forma inicial por lo tradicional: salchipapas, Oscar decidió fusionarlas con ensalada y queso costeño. Pero dicha combinación no era del todo completa para él. Con la idea de tener un producto saciable y delicioso, decidió buscar inspiración en su tierra, Lorica Córdoba. “El suizo fue una de las nuevas propuestas, ya que es muy típico de mi tierra. Es un plato que trae papas cocidas, lechuga picada, queso, salchicha y pollo; ¡un plato que me gustó! Por lo cual decidí traer al mercado local y cambié papa cocinada por frita”.

Como el suizo, a la carta de Lorica Fast llegaron otros productos los cuales siempre tienen la base inicial que identifica al negocio: salchipapa, ensalada y queso costeño y son referencia de platos de la Costa. Entre ellos, cabe destacar el revolcón sencillo, plato que lleva de manera adicional salchicha ranchera, chorizo y butifarra. Los platos que llevan pollo se catalogan como especiales y tienen un valor y tamaño diferente.

En Lorica Fast se come de buena manera, la combinación de sabores entre el agrio y salado del queso costeño más el complemento de la salsa de ajo y tártara de la casa, logran dejar a más de uno con ganas de seguir comiendo papas costeñas. Por eso, es común que cuando llegue hacer su pedido, cuente con un tiempo de reserva, pues si bien ellos trabajan de la forma más rápida, es tanta la acogida de sus productos, que hay que esperar varios minutos para recibir su orden. “Esperar por las papas costeñas tiene su recompensa”.

Solo o acompañado se puede acercar y comer papas costeñas, ¡No hay problema! El menú va desde una porción individual hasta una de más de cuatro personas. Y si se pregunta por el precio… ¡tranquilo! La más costosa no excede los 15 mil pesos y alcanza para varios amigos.

A corto plazo Oscar espera adicionar un ingrediente nuevo en las papas costeñas, la tocineta, para así, tener un producto completo. “Estamos buscando una forma innovadora de cómo utilizar la tocineta en los platos, para no ser iguales a los demás”.

A futuro espera franquiciar su empresa y llevar Lorica Fast con la misma sazón a diferentes lugares del país.

¿Te apetecen? Ya sabe donde están ubicadas, además, como cortesía de la casa, Oscar te recomienda, si es la primera vez, atreverse a comer un Revolcón especial. “¡Es algo sabroso!”. 

“Los límites que uno se fije son de uno y no porque alguien los imponga”: Oscar.