Viernes, 30 Noviembre 2018

Desde España un afrocolombiano está ‘Rompiendo Fronteras’

Como forma de escapatoria ante el conflicto armado en Colombia en los años 1997 y 1998, Jeferson Orejuela Waldo creó una herramienta de construcción de paz.

twitter
facebook

Por: Vanessa Serna Echavarría 

Comunicadora Social - Periodista

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Esa herramienta era la música con la que ayudaba a jóvenes a no estar o simplemente salir del conflicto armado en su ciudad natal Cacarica. Hoy en día, desde España sigue visibilizando su territorio por medio de su propio sello discográfico. 

Jeferson o más conocido como "Ali Renacientes" es cantautor de música urbana independiente, productor y fundador del sello discográfico Chocó Producciones. Nació el 20 de diciembre de 1980 en Cacarica, Chocó al noroccidente de Colombia.

Vivió fuertemente la época de la violencia en el Bajo Atrato durante el año 1997. Las 23 comunidades que vivían en esta región fueron desplazadas.

Ali desde pequeño se destacó en las artes, específicamente en la música y el canto. A partir de esto su interés fue fuente fundamental para darle a conocer a jóvenes de la región que había otra manera de vivir y no era desde la violencia. De ahí nace la agrupación "Renacientes", donde Ali junto a otros jóvenes cantaban para denunciar las atrocidades que sufrían y que hasta hoy en día sufre el pueblo afrocolombiano en el departamento del Chocó.

 

 

Comenzaron a trabajar en y para la construcción de paz en la región donde a través de la música buscaban alejar a los jóvenes de los grupos armados. "Debido a la situación de extrema pobreza que sufrían muchos de estos jóvenes diariamente estaban tentados a irse a las filas de los diferentes grupos armados", la difusión de su música funcionó para crear conciencia sobre las repercusiones que podría traer estar ahí y de esa manera generar cohesión y no matarse entre ellos mismos.

Empezaron a organizarse y a reunirse con frecuencia, a lo largo del proceso aparte de realizar actividades relacionadas con arte y teatro se dieron cuenta que sus encuentros los estaba ayudando positivamente a canalizar esos sentimientos de tristeza y rabia generados después del desplazamiento. 

 

 

Desde toda esta experiencia Jeferson ha podido entender aún más los efectos positivos que trae el arte como medio de construcción de paz. Desde el 2015 a través de Chocó Producciones trabaja  por la promoción de la paz a través del proyecto de Empoderamiento de jóvenes líderes de la cuenca del río Cacarica, Chocó en Colombia.

 

 

 

Participó en el documental “los invisibles” de Médicos sin fronteras y la película canadiense “Músicas Rebeldes de América” producida por Multimonde. Ha participado en eventos sociales internacionales en España, Alemania y Dinamarca, siempre llevando un mensaje de reconciliación apostándole a la paz. 

Desde el 2007 reside en Barcelona, llegó ahí para realizar la diplomatura "Educación de cultura de paz" con la Universidad Autónoma de Barcelona, una formación que le sigue aportando conocimiento como intermediador ante conflictos sociales; desde ahí Ali ha seguido trabajando por  el desarrollo social y cultural de las comunidades afrocolombianas del bajo Atrato a través de diferentes proyectos con ONG’s colombianas e internacionales. 

 

 

Desea volver a casa eventualmente, ese mismo lugar de donde fue expropiado pero ahora para seguir aportando en la construcción de paz como lo ha venido haciendo a distancia. Recientemente terminó su álbum “Rompiendo Fronteras” que contiene 26 canciones y está lleno de diferentes ritmos musicales (dembow, dancehall, reggaeton, merengue, etc.) fusionadas con rap.

 

Para más información, colaboraciones musicales o preguntas te invito a visitar su página web http://www.alirenaciente.com/ritmo-y-paz/

 

 

 *Fotografías: Cortesía.