Viernes, 05 May 2017

De aquí, pero no de allá: el pleito por Belén de Bajirá.

Conozcamos qué es Belén de Bajirá y cómo los intereses de la élite antioqueña han hecho presencia desde hace más de cuatro décadas en el territorio chocoano.

twitter
facebook

Laura Oviedo Castrillón

Antropóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Así pues, para esclarecer un poco qué es lo que pasa con dicho pleito la XIX Cátedra Ana Fabricia Córdoba 2017, invitó a Mario Serrato Valdés abogado y ex apoderado por el departamento del Chocó para el litigio por Belén de Bajirá, se encargó de explicarnos qué es Belén de Bajirá y qué ha pasado históricamente para surgimiento y mantenimiento de dicho pleito.

Belén de Bajirá es un corregimiento de un municipio fronterizo entre Antioquia y Chocó, el cual se llama Riosucio, cuenta con  16 corregimientos.  El experto señaló tres momentos, hacia 1974, cuando se presentaron tres problemas de administración pública en la zona, mataron dos inspectores de policía chocoanos, pero no se pensó su muerte en términos de intereses territoriales en la zona.  Esto llevó a:

1. La llegada y posesión de un inspector antioqueño a la zona.

2. Pronunciamiento de la Asamblea Departamental de Antioquia de una ordenanza que crea una escuela.

3. Decisión de la administración en materia electoral para elegir a los antioqueños, en lugar de los mismos chocoanos para gobernar el departamento.

 

 

Esto evidencia que no solo hay asentamiento antioqueño, sino también hay establecimiento institucional para ejercer una soberanía de unas personas que están aún en la zona. Según el abogado, el departamento de Antioquia aprovecha la descentralización administrativa y recibe una oficina de Catastro, la cual se encargó del registro de los instrumentos públicos, es decir las propiedades, los bienes, las fincas; y las registraron a nombre de los antioqueños. Lo cual ha llevado a que más del 90% de la titulación de la tierra sea ‘paisa’. 

Serrato menciona que el profesor chocoano José E. Mosquera, apunta que el Chocó desde 1550 ha vivido una secuencia histórica de: “es tuyo es mío, es tuyo es mío”, pero esa secuencia histórica muere definitivamente el 3 de noviembre de 1947, cuando se expide la Ley 13 de 1947, la cual precisó que el territorio del departamento del Chocó era el soberano en la región de Riosucio específicamente en donde hoy se encuentra Belén de Bajirá.

 

 

Hacia el 2011 se crea la ley 1447 , la cual incluye el artículo 8º que lo enuncia Serrato: establecido el límite dudoso se optará por el límite tradicional que consiste en que el departamento que haya hecho mayor presencia institucional se apropiará definitivamente del territorio. Además de esto el antioqueño Iván Duque Escobar, padre de Iván Duque actual senador del Centro Democrático dijo: reglamentémos  para reforzar mejor el asunto. Y le agregan el decreto 381 de 2012, confirmando el elemento ‘invasor’.

En el año 2014 los antioqueños fortalecidos normativamente con Ley a su favor, con Decreto a su favor y además de eso con una institucionalidad a su servicio, volvieron a solicitar el deslinde entre Antioquia y Chocó, por la zona de Belén de Bajirá.

El 14 de diciembre del 2016 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, revisaron el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi  (IGAC) el cual decía: no hay límite dudoso, se tienen que respetar los términos de la Ley 13 de 1947. Al ver esto Carlos Fernando Galán se asesoró de un par de abogados más, un señor de apellido Jaramillo, el cual le dijo si no hay límite dudoso , no se puede pretender que haya límite tradicional.  Por esto, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República lo que hizo fue devolverle al IGAC el informe técnico para que esta entidad expidiera un documento en donde se ratificaron los límites entre el Chocó y Antioquia con base en la Ley 13 de 1947.

Todavía están esperando que el (IGAC) expida el mapa oficial con el territorio de Belén de Bajirá dentro del departamento del Chocó y ratifique los límites de la Ley 13 de 1947.  No obstante, el momento político del país parece impedir que ese mapa sea conocido públicamente, lo cual lo pone en peligro con base en argumentos que pueden estar en entredicho (Ver: http://lasillavacia.com/historia/detector-de-mentiras-luis-perez-por-belen-de-bajira-59511)  y que esa disputa se siga prolongando por muchos años más.  

 

 Fotografías: Cristian Quinto.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.