Viernes, 05 Julio 2019

¡Con 19 años de edad la más política, la más radical!

Ella es Enilsa María Montalvo Feria, nacida cartagenera, y con apenas 19 años de edad no tiene dificultad en reconocerse como lesbiana, comunista, mujer negra, periférica, partiendo del hecho que entiende quién es y cuál es su realidad. 

facebook

Por: Fares Montaño*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Enilsa es estudiante de cuarto semestre de derecho y a pesar de su evidente nerviosismo en esta entrevista, no duda en mostrar su marcado discurso político y de hablar de la incidencia política que tiene en su propio territorio. Hija de una mujer mestiza también cartagenera, secretaria de un colegio con 43 años de edad, quien le enseñó desde muy pequeña a definirse para evitar que el mundo la definiera, quién le afirmó que su nombre era Enilsa María y no cualquier otro, ni sobrenombre, rótulo o calificativo; quien le dio herramientas de base para que construyera su personalidad.

 

Su padre es un hombre negro con 44 años de edad. Enilsa me deja saber con una gran sonrisa que la relación con su padre es más cursi dándome a entender que es funcional y linda, actualmente es vigilante y él se encargó de enseñarle que era una niña fuerte igual que él, esa frase le dio valor para armar peleas en su colegio y en el barrio cada vez que alguien se metía con ella, no dudó en defenderse, el miedo no se lo enseñó su padre dice

 

Enilsa Maria Montalvo Feria actualmente se desempeña como líder social militante de la Organización Juventud Comunista y es Coordinadora Cívica Juvenil, ambas funciones en Cartagena de Indias, Bolívar.

 

 

 

F: ¿Cómo te imaginas que debería ser la revolución del pueblo negro en Colombia?

EMMF: “Si hablamos de revolución como comunidad, pienso que solo sería posible si partimos de que haya una conciencia emancipada, conscientes de la violencia, el racismo, coerción, subordinación y todo el abuso hegemónico estructural que hemos sufrido a través del yugo burgués y colonial. No se puede luchar con desconocimiento, eso no nos llevaría a ningún lugar. Se necesita ver la historia y lo que ha pasado y sigue sucediendo”. 

 

F: ¿Qué crees que le ha faltado a la gente negra en Colombia en relación a sus luchas políticas, reivindicativas?

EMMF: “La comunidad negra, raizal, palenquera y afrodescendiente ha fallado en ser más radical, más decidida, más contundente. Hemos permitido legitimarnos desde el discurso del esclavista, hemos cedido ante las negociaciones del sistema y estructura manejada por los mismos desde hace muchos años que nos pone siempre en desventaja, seguimos consumiendo lo del sistema blanco”. 

 

F: ¿Qué es ser radical?

EMMF: “Es asumir cuando descubres o te muestran que eres una persona negra, y más aún siendo mujer: que esta hermosa condicion te pone en un frente de batalla, y allí la única forma de mantenerte en pie es protegerte, blindarte y eso solo se logra siendo radical”.

 

 

 

F: ¿Qué piensas al darte cuenta que con 19 años eres la líder social más joven de la ciudad? 

EMMF: “Ser tan joven me ha permitido entender que todos los días debo luchar contra el sistema, no puedo morir porque asumo mis responsabilidades, amo vivir y tambien me rehuso a morir, entonces políticamente debo hacer una defensa de mi existir. Lucho por fomentar un pensamiento crítico barrial con los jóvenes, pienso que en algún momento podemos llegar realmente a emanciparnos. Lucho por despertar ese sentido crítico. Veo que muchos jóvenes no saben qué está pasando en el país, ni en la ciudad, ni que son negros, incluso no saben qué pasa con ellos mismos y sus vidas”.

 

F: Políticamente ¿en qué cree Enilsa Maria Montalvo Feria?

EMMF: “Creo en la colectividad, es necesario organizarse, creo en las habilidades de agendamiento que tenemos esta generación de jóvenes”.

 

 

F: ¿Por qué la gente no toma una postura definida en relación con lo político?

EMMF: “Por miedo pienso, el país está en una confusión constante, el colombiano no lee, no se entera, no quiere saber del rumbo del país, pero lo peor es que no asume. Entonces parece que las cosas básicas que debería entender acerca del funcionamiento de la nación no lo sabe, eso produce un constante miedo”.

 

F: Enilsa, ¿crees que lo personal es político? 

EMMF: “Si partimos de que lo personal se entiende como la integralidad del individuo, entonces lo personal es político; la política es inherente al ser. Todo lo que somos es politico, por alguna razón hay tantas luchas: el feminismo, antirracismo, el comunismo, todas estas son reivindicaciones no solo sociales sino integrales, totalmente antropocentristas”.

 

F: Por último, ¿qué es Cartagena de Indias para ti? 

EMMF: “Cartagena no es el paraíso que quieren mostrar las compañías turísticas, es una ciudad colonial, con una desigualdad socioeconómica muy marcada y con una pobreza abismal, porque así lo han decidido desde siempre los administradores de la ciudad. No es una ciudad segura para las mujeres, el acoso sexual y la violencia de género está normalizada y esto nos reduce. La buena noticia es que habemos muchas personas trabajando por la ciudad”.

 

 

*Fares Montaño David: Líder del proceso organizativo ENNyE, activista, afrofeminista, defensora de derechos humanos - Amnistía Internacional.

  

Ver más columnas de Fares

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 *Fotografía: Cortesía.