Jueves, 29 Noviembre 2018

Comunidad Palenquera

San Basilio de Palenque fue fundado en 1603 por un grupo de negros cimarrones que se fugaron del corralito de piedra atravesando los Montes de María liderados por Domingo Benkos Biohó. 

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

¿Quién fue Domingo Benkos Biohó? El también conocido como Domingo Biohó, nació a finales del siglo XVI en las Islas Bijagós, Guinea Bissou; y murió el 16 de marzo de 1621 en Cartagena de Indias. Fue un líder que comandó una rebelión de esclavizados cimarrones en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, convirtiéndose en rey del pueblo de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América. 

En este lugar indígenas y negros cimarrones vivían y convivían como un pueblo libre. Por esta razón, se describe a Biohó como una persona fuerte, valiente y aguerrida, dispuesta a luchar por su libertad y la de los suyos.

La comunidad de San Basilio de Palenque se caracteriza por la hospitalidad que presenta cada uno de sus habitantes, en la forma de convivencia.

A través del tiempo, la comunidad de San Basilio de Palenque ha sido el motor para el desarrollo cultural a través de expresiones tradicionales que le han permitido un reconocimiento a nivel nacional o internacional como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2005. 

Por legado cultural esta ha sido una de las culturas que mantiene intacta la mayor parte de los valores, la cultura y las manifestaciones que a través del deporte se ha convertido en la primera fortaleza con el boxeo, dándole a Colombia los tres primeros campeones; siendo San Basilio de Palenque cuna de campeones de boxeo. 

 

 

Como riqueza en Colombia a nivel cultural, San Basilio de Palenque ha sido portador de desarrollo a través de expresiones culturales como la gastronomía, la medicina tradicional, la lengua y los sabedores que han permitido que el palenquero se sienta identificado y con convicción para desarrollar las prácticas de sus antepasados desde su presente y fortalecer la identidad como palenquero.

 

 

 

 

 *Fotografía: cortesía del colectivo de comunicaciones Kucha Suto.