Viernes, 01 Diciembre 2017

Chocó Tierra Mía, Tierra de Todos

Tras una marca emprendedora, está la lucha, resistencia, acento y afinamiento del carácter de una mujer que vio el Chocó como su mayor motivación para representarlo a donde quiera que vaya.

twitter
facebook

Por: Ruth Mery Geovo Mosquera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Las figuras casi siempre hacen parte de la inspiración del artista, en este caso y como si fuera poco, lo es también para quienes se dedican al diseño de accesorios. Algunos suelen basarse en figuras abstractas, otros recurren a las formas tradicionales para dar a conocer sus habilidades.

Victoria Gómez Mena “VickyTown” –como es llamada- creadora de Chocó Tierra Mía, decidió inspirarse en el Chocó, departamento que la acogió desde muy temprana edad y la vio crecer, a pesar de haber nacido en Bogotá. Sin pensarlo, “sintió  fascinación por la elaboración de  joyas desde el bachillerato,  su formación como diseñadora gráfica y la conexión latente con su tierra natal, le han servido para postular su marca ante varias regiones del país, y a nivel internacional, a lugares como Europa y Estados Unidos.

Chocó Tierra Mía, significa para Vicky, la tierra que la vio nacer, su familia, amigos, conocidos, la que la ha impulsado y le ha dado todo. Su inclinación por los accesorios, la constante disvariación sobre el Chocó en los medios nacionales y los interrogantes surgidos en el aula de clase sobre cómo se vive en el mismo, le hicieron proyectar su marca, mostrándolo a través de figuras relacionadas con el departamento y la cultura.

Una crisis existencial de cómo trataba su cabello, antes de que se diera el  boom de llevarlo al natural, la hicieron sentir un tanto hipócrita con su identidad, ya que desde niña, su cabello había pasado por procesos químicos que incluso ya ni recordaba la textura inicial. Esto sirvió para decidir que su marca llevase una chica con afro como revelación de su verdadera esencia.

Chocó Tierra Mía busca que todas las mujeres como principal público objetivo, incluyendo los hombres (que a propósito le venían reclamando por ser incluidos dentro de su público) niñas y público adulto lleven lo bonito del Chocó en su cuerpo a todas partes y muestren lo mejor de sí.

Aretes en acrílico fue el material en sus inicios, ahora hacen parte de éstos el acero inoxidable; en las pulseras, la madera, la cola de ratón, el cuero encerado e hilos de colores. Vasos, gorras, bolsos, agendas, camisetas, botellas, portavasos, platos y  llaveros hacen parte de los productos con diseños que van desde el mapa del Chocó hasta el de África con toda su simbología.

Varios personajes hacen parte de Chocó Tierra Mía, las cuales son altamente representativas para su creadora. Nana, que hace parte del logo con una gran cabellera afro; Isa, con turbante grande de colores, e Irma, que está próxima a salir al mercado, llevará cabello crespo suelto con accesorios del Chocó, hacen parte de su sello. 

“Nuestro discurso se basa en el rescate de las raíces chocoanas, de nuestros antepasados. Plasmar el mapa del Chocó es plasmar el territorio que nos cubre, nos da sustento, problemas, alegrías” VickyTown.

Victoria afirma que fueron los primeros en trabajar las aretas del mapa del Chocó en tema de accesorios. Su valor agregado consiste en que el cliente puede personalizar su producto de acuerdo con el diseño que considere a su gusto, por lo que difícilmente se repiten.

La artesanía indígena que hace parte de su portafolio, está presente porque cree en las alianzas, ya que éstas son creadas por una amiga que tiene su proyecto llamado “Etnias” y de esta manera complementan el trabajo.

No todo ha sido fácil en estos cuatro años, Vicky comenta que han sido víctima de plagio, estafa, entrega de productos defectuosos hasta la negación de participar en espacios para mostrar sus productos por falta de experiencia.
Convertirse en una tienda taller es la proyección de la marca con la posibilidad de generar espacio a otras personas que puedan comercializar sus productos en la misma y servir de escalón para que otros talentos también visibilicen su trabajo.

En la actualidad para muchas personas el tema del Chocó es moda, pero cree que no sea una moda que tienda a desaparecer, es más bien una oportunidad para que otros vean que sí es posible, que puedan mostrarlo a su manera, pero positivamente, que puede marcarse la diferencia, expresa Victoria.

“El Chocó es más que moda, es mi motivación, mi pasión, es mi sueño hecho realidad, es esfuerzo. Si la moda sirve para unir, transformar, marcar la diferencia, mejorar y mostrar lo bello del Chocó, entonces que esa moda nunca se vaya, que nos rija siempre, que sea nuestra moda favorita” VickyTown.

Victoria también ha explorado la literatura, de trabajo de grado escribió un libro con poemas sobre San Pacho y algunos temas relacionados con el Chocó, aquí les compartimos un fragmento de su inspiración:

Recientemente, la marca ocupó el Tercer Puesto en la Convocatoria “Premio al Emprendimiento Chocó E” 2017, con la iniciativa “Creación de accesorios a base de materias típicas de la región”, otorgado por la Cámara de Comercio del Chocó.



 

*Fotografías: Tomadas de Facebook Chocó Tierra Mía.