Martes, 02 Abril 2019

Bosa afrocolombiana

En Bogotá, Jeinny Leticia Mena Moreno, afro bogotana y estudiante de licenciatura en educación artística de Uniminuto, cultiva en el corazón de los niños y jóvenes el amor por la cultura afro.

facebook

 

Por: Kelly Gutierrez Cobos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Es Maestra de danza afro desde hace 20 años y su fundación cultural Zarakua organización étnica sin ánimo de lucro se encuentra ubicada en Bosa, aunque quienes asisten vienen de otros sectores de la ciudad como Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme y Soacha. Quienes integran la organización son en su mayoría mujeres y con los músicos, jóvenes y niños suman cuarenta integrantes. 

 

 

Crear la fundación no fue la idea inicial, todo se fue dando, de acuerdo a las circunstancias, los chicos se presentaban y cada vez fueron más, la gente pedía presentaciones, pero el dinero quedaba en manos de los intermediarios, ese fue uno de los factores, pero no el más importante. Por otro lado, había otras necesidades presentes en los jóvenes y fue ahí cuando decidieron crear la fundación. 

Los jóvenes y niños pertenecientes a la fundación ayudan con la idea de visibilizar las cuotas artísticas sobre música afro de manera positiva, así garantizar que dichas prácticas no se pierdan. Jeinny afirma que: “ya estos jóvenes están más orientados hacia la música urbana entonces la idea era poderlos capacitar en la danza tradicional y especialmente en la danza africana que es lo que nosotros trabajamos, es nuestro fuerte”.

 

 

En Zarakua la danza es un elemento de resistencia del pueblo afro, para que no se pierda esto en las nuevas generaciones se busca inculcarles a niños y jóvenes el amor por la danza y la música que sepan que esas raíces también hacen parte de la historia. Fortalecer estas raíces permite que la identidad como afrodescendientes no se pierda. 

La fundación pertenece al comité de etnias, al consejo local afro, a la red de danza de Bosa y también tiene varios premios de concursos como Benkos Biohó por la visibilización de pueblo negro afrocolombiano y raizal, emprendimiento juvenil, premio gran mujer 2019, un cuento al aire, entre otros.

En Bosa las raíces afrocolombianas están presentes gracias a Zarakua y su amor por el folclor. 

 

Ver video del grupo

 

 

 *Fotografías: cortesía.