Miércoles, 30 May 2018

Black lightning está de vuelta

Considérese una estrategia para aumentar el rating televisivo o como evidencia de la toma de consciencia y reconciliación para con la población afro. Pero lo que sí está claro, es que va en auge el protagonismo de los y las afrodescendientes en la pantalla chica y grande.

facebook

Por: Isabel González Quintero

Psicóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Black lightning es una serie de ciencia ficción original de la cadena televisiva estadounidense THE CW, quienes han adaptado sus personajes principales de la historieta del mismo nombre. El pasado 17 de abril del presente año, culminó su primera temporada, dando una entrega total de 13 episodios.  

 

 

Jefferson Pierce -interpretado por Cress Williams- es nuestro protagonista principal, un hombre de mediana edad, padre de familia y director de una institución educativa; quien se destaca en su comunidad por exponer y motivar mediante el diálogo, mecanismos pacíficos de resolución del conflicto; empoderando a sus estudiantes en la toma de decisiones.

 

 

Sin embargo, estas medidas preventivas no son suficiente para traer el orden y la tranquilidad a los habitantes de “Freeland”, por ello se pone el traje y se convierte en su alter ego, Black Lightning.

Algo que es de anotar es cómo esta serie rompe el esquema con el que venían trabajando estos otros universos de superhéroes  de la misma cadena televisiva como lo son The Flash, Supergirl, Arrow entre otros. Ya que Black Lightning no nos muestra el típico arquetipo del viaje del héroe, sino que nos revela cómo un héroe después de haber pasado 30 años, se ve obligado a retomar una posición de vigilante ante la evidente crisis de violencia, corrupción, racismo y criminalidad que padece su comunidad predominantemente afroamericana. 

 

 

Si bien resulta entretenido envolverse en sus escenas de acción, no debemos  olvidar analizar los mensajes que intenta reflejar esta serie. Partamos del hecho de que el mundo fantástico de los héroes y heroínas sirve como medio para representar nuestros deseos, ideales y esperanzas ya sean propias o colectivas. Los superhéroes son metáforas que cuentan historias que de tratarlas de manera literal serían para el espectador polémicas.

Teniendo esto en cuenta, la serie Black Lightning convierte un problema de salud pública como lo es la drogadicción, en metáfora; obligándonos a no olvidar cómo durante los 60´s en Estados Unidos, “el blanco” distribuyó las drogas en los barrios predominantemente afroamericanos como medio para acabar con la militancia gestada en la ola de autoeducación y autodefensa  que empezaron a adoptar  las personas  negras.

 

 

Sin duda esta serie cuenta con un elenco talentoso, aparte de estar abierta a ofrecernos todo tipo de problemáticas sociales, y eso es lo que la hace única en relación con las demás series de superhéroes de DC  . 

 

 

 *Fotografías: tomadas de Internet.