Miércoles, 30 May 2018

Bámbara, una marca que rescata la belleza negra

El trabajo artesanal y los frutos que proveen las tierras del Pacífico colombiano, son la base de la marca capilar Bámbara.

facebook

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La cita era en la terminal de transportes de Medellín, porque ella, Malle Beleño, debía tomar un bus hacia Flandes, Tolima. Nos saludamos con un abrazo y tomamos asiento en una cafetería. Comenzamos a dialogar, mientras las palabras iban saliendo de manera natural, sus pequeños ojos claros color miel se empezaron a encharcar y es que Malle con sus 1.60 de estatura y su cuerpo delgado es de una sensibilidad extrema y tal vez recordar todas las situaciones vividas hasta llegar a su ahora, es lo que la hace abrir el corazón y dejar que unas gotas de llanto caigan de sus ojos.

Emprender es un camino difícil y más cuando no se viene de una familia sin privilegios económicos, sin embargo, esto no ha sido un factor que desmotive a Malle, por el contrario, ella me cuenta que nació en el seno de un hogar liderado por su abuela, allá se gestaban otro tipo de negocios como los trueques.

 

 

Su abuela siempre hacía cosas para vender: cucas, panes, pasteles, viche “nos íbamos como de expedición toda la familia a los pueblos indígenas e intercambiábamos las cosas que ella hacía”.

Y es que cada familiar, desde pequeño tenía asignada una actividad, la favorita de Malle era la elaboración de turrones de coco, ella además los llevaba en una ollita y los vendía en la escuela. 

Luego de pasar los primeros 13 años de su vida en Bojayá, su pueblo natal, llegó a Cali, donde empezó a estudiar para ser educadora.

 

 

Mientras adelantaba su carrera, encontró su primer empleo estable con una franquicia uruguaya en donde aprendió sobre temas de moda y comercio, luego decidió independizarse y montó una tienda de belleza que funcionaba en Quibdó y Cali, lastimosamente la tienda quebró, en esa misma época se separó de su esposo, sentía que la mala racha le había llegado junta. 

 

 

Esas experiencias le sirvieron para proyectar ahora su nuevo negocio, en compañía de una de sus mejor amigas: Lina Lucumí. Juntas crearon Bámbara, una línea de productos capilares enfocados en la belleza de las mujeres de cabello afro, rizado y ondulado, aunque ya están adelantando desarrollos para cabellos lisos.               

Para Malle es vital que la misma comunidad afro comience a generar sus propias apuestas económicas que además apunten a satisfacer las necesidades propias. 

Especialmente para el tema del cabello el principal motivador fue ver las necesidades de las mujeres a través de una iniciativa colectiva que tiene como nombre “Entre Chontudas” es un grupo en Facebook que ella co-creó y que además administra, pero más que eso es una herramienta pedagógica para empoderar a las mujeres negras sobre su estética natural.

 

 

Aunque Bámbara ya ganó su primer premio de la Universidad Santo Tomás, el camino ha puesto rocas inmensas que ella junto a su equipo de trabajo ha sabido sortear “lo más difícil ha sido encontrar personal capacitado en el desarrollo de productos orgánicos, la constitución y legalización de cada proceso, la distribución de productos importados de otros países y la falta de creatividad de otras marcas que están en el mercado y apuntan a este mismo público”.

A pesar de todo lo anterior Bámbara ya tiene en el mercado digital (siendo Instagram, Facebook y la página https://bambaracol.wordpress.com/ sus canales principales de distribución) 16 productos con ingredientes naturales de propiedades increíbles y poco explorados en el mercado como el aciete de aguacate, chontaduro, camu camu, sésamo, Cacay, Sacha Inchi y la manteca de copoazu. “Ninguna otra marca en Colombia trabaja con este tipo de ingredientes en sus fórmulas, además nosotros excluimos de nuestras formulaciones sulfatos, parabenos, parafina, aceite mineral, derivados del petróleo, formaldehído y colores sintéticos”.

 

 

Solo basta ver el cabello de Malle, para ver lo saludable que es y escucharla hablar para saber que es una mujer que se ha dedicado juciosamente a estudiar las característica del pelo afro, conocimiento que pone en práctica no solo para los productos de Bámabra sino en el acompañamiento a esas chontudas y sus batallas con el cabello.

 

 

En el futuro Malle proyecta tener un centro de investigación para desarrollar todos los productos que necesitamos las mujeres negras, “Queremos compartir nuestros saberes y las riquezas de nuestros territorios con otras personas, soñamos con una red gigante de mujeres y hombres por todas partes de Colombia y el mundo, compartiendo nuestra filosofía”, finaliza con una sonrisa que enmarca su delicado rostro.

 

*La iniciativa Entre Chontudas fue ganadora este mes de mayo de los Premios Benkos Biohó que otorga la Alcaldía de Bogotá.

 *Fotografías: Cortesía Bámbara.