Viernes, 01 Febrero 2019

Baby Fútbol Medellín

El certamen deportivo infantil más importante de Latinoamérica, se disputa en la ciudad de Medellín cada año en el mes de Enero. Por este evento han pasado jugadores profesionales y dirigentes deportivos tan importantes como Jackson Martínez, Carlos Sánchez, Camilo Zuñiga, “Pacho” Maturana, entre otros.

facebook

Por: Iván Mena

Estudiante de Comunicación y medios periodísticos - IME

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

En la ciudad de la eterna primavera, por interés de un grupo de dirigentes deportivos, se gesta como objetivo claro Llevar recreación sana y con valores a los niños de menores recursos de la ciudad; es así como nace la Corporación Deportiva Los Paisitas. Como contribución al deporte con sentido social, lema que hace honor a sus actividades sociales, culturales y deportivas con miles de beneficiarios del país, entre ellos niños y niñas que hacen parte de este proyecto.  

Desde su apertura en 1985 y a la fecha de hoy, la Corporación Deportiva Los Paisitas ha permeado el deporte nacional e internacional con niños que han pasado por el Torneo Internacional Baby Fútbol, disputado en enero de cada año en la ciudad de Medellín. El Baby Fútbol es un certamen deportivo que, en sus inicios fue disputado únicamente por niños; asimismo, logró integrar a las niñas, así como a diferentes disciplinas deportivas y culturales.

 

 

“A todos aquellos que hacen realidad sus sueños al rodar una pelota”

           

Bien sabemos de la gran participación de la Selección Colombiana de Fútbol masculina en los dos últimos mundiales de fútbol (Brasil 2014 y Rusia 2018), la importancia de sus jugadores y grupo de dirigentes que hacen y siguen siendo parte del seleccionado colombiano. Pero es aquí donde resaltamos la incidencia de torneos deportivos como el Baby Fútbol, gestado por un grupo de amigos dirigentes de Medellín, que se fue popularizando y fue ganando una importancia tan extrema, que referentes del seleccionado colombiano han dado un paso distinguido como Radamel Falcao, James Rodríguez, Carlos Bacca, Freddy Montero, David Ospina, Jackson Martínez, Carlos Sánchez, Camilo Zuñiga, Aquivaldo Mosquera, Dorlan Pabón y Juveniles como Marlos Moreno, Juan Fernando Quintero, Sebastián Pérez. Ellos, como muchos futbolistas profesionales que a la fecha se destacan en sus diferentes clubes nacionales e internacionales, han pasado por este importante evento deportivo.

 

 

"Este certamen no solo promueve a jugadores, sino, también a dirigentes, entre ellos a Francisco “Pacho” Maturana García, el técnico de fútbol colombiano que más logros internacionales ha obtenido en la historia y obtuvo su primer título como técnico en el torneo de Baby Fútbol de 1985”. Su hermano el recién fallecido César Maturana también forma parte del listado de técnico campeón de este certamen. Así es, como la Corporación Deportiva Los Paisitas es pionera del torneo de fútbol infantil más importante de Latinoamérica, con una iniciativa que en sus inicios fue dirigida a niños de menores recursos económicos y sociales, a dirigentes deportivos de zonas periféricas de la ciudad; y ahora propios y visitantes, podemos resaltar y disfrutar de este proyecto. 

 

 

En estos 34 años, fecha en la que se promovió el primer torneo de equipos a hoy, el certamen ha venido en ascenso notable con la vinculación de empresas privadas y públicas, para su fortalecimiento y proyección de la Corporación Deportiva y el futuro de las niñas y los niños que hacen parte de las diferentes disciplinas deportivas que promueven Los Paisitas. Empresas como Davivienda, Cervecería Unión S.A. ´Pony Malta´, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Indeportes Antioquia, IDEA, Teleantioquia, Telemedellín, entre otras. Es de suma importancia recalar en la voluntad política de muchos dirigentes que promueven el deporte desde sus proyectos de gobierno.

 

 

A continuación dejamos la recopilación de unos datos curiosos:

 

- DAVIVIENDA fue el primer patrocinador del certamen deportivo

- CERVECERÍA UNIÓN S.A fue copatrocinador. A partir de ese instante el torneo pasó a llamarse PONY FÚTBOL

- La Corporación Deportiva Los Paisitas ha recibido una gran cantidad de premios, reconocimientos y distinciones deportivas por su excelencia y promulgación del Deporte Con Sentido Social nacional e internacionalmente.

- La Corporación Deportiva Los Paisitas hace donaciones de insumos escolares y deportivos a instituciones educativas del departamento de bajos recursos en los meses de Enero por recaudo de taquilla.

- El principal eje de divulgación en el certamen deportivo es la filosofía de Juego Limpio.

- La Corporación brinda asesoría y capacitación a dirigentes deportivos, niñas, niños y padres de familia.

- El departamento del Chocó también fue campeón del Baby Fútbol. 

 

 
 *Fotografías: tomadas de Internet.