Jueves, 06 Julio 2017

Festival Afrourbano, un espacio para la visibilización del talento

twitter
facebook

Por: Ruth Mery Geovo

 

El Festival Afrourbano es una inciativa que nace como parte de un sueño de Harrison Palacios director de la agrupación Explosión Negra. Él quería que los jóvenes de la ciudad pudieran tener espacios para mostrar su talento y lograr grandes oportunidades musicales como lo ha conseguido su grupo. Fue hace siete años que ese sueño se hizo realidad y en asocio con la corporaciones afro Malcom X y Talentos Urbanos se realiza este festival en la ciudad todos los años en el mes de julio.
Cada año y como parte de los requisitos para poder participar en el Festival, los artistas o agrupaciones deben asistir a unas sesiones y talleres de formación, en donde se les capacita en temas relacionados a la expresión corporal, manejo de escenario, derechos humanos, entre otros. A su vez cada versión cuenta con una temática en donde los jóvenes crean canciones o coreografías relacionadas al tema.
Después de aproximadamente 4 meses de proceso se realizan las audiciones con jurados expertos en música y baile, ellos son quienes eligen a los grupos participantes.
En la séptima versión del Festival fueron 16 grupos quienes aprovecharon el espacio para mostrar lo mejor del talento local afro. Revista Vive Afro habló con algunos de ellos para conocer un poco más sobre sus propuestas artísticas.


Real Esencia


Desde el 2008 gracias a la unión de cuatro grupos de la Comuna 9 (Buenos Aires), nació Real Esencia. Su participación en el Festival Afro Urbano es igual al número de versiones que lleva 7 años, aunque este año será la última presentación en el mismo ya que consideran deben darle espacio a otros grupos para que muestren su talento.
El grupo que está conformado por Jorge Armando Arroyo, Teobaldo Caraballo y Roberto Carlos Sánchez, han hecho parte de eventos de ciudad como el Festiafro, el Afrofest de la Comuna 13, los Corredores Culturales de las Comunas 7,8 y 9. Este año tendrán su primera participación en el Altavoz, razón que los llena de gran orgullo.
Con hip hop, Real Esencia presentó al público un repertorio musical de cómo fueron sus inicios, acompañado de las fusiones que han aprendido en el desarrollo del Festival, debido a que hace parte de algunos de los requerimientos que éste tiene para quienes deseen participar.
Presentaciones con la Agenda Cultural de Medellín en el Corregimiento de Palmitas, el Carnaval de la Comuna 9 y la eliminatoria de Altavoz, son algunos de los proyectos programados en lo que resta del año.


Rickman “El Titán”


En el 2002 inició con un grupo llamado Black Swing, ahora como solista está enfocado en el género urbano, dance hall, ragga, mode up. Influenciado por la música jamaiquina, panameña y de los ritmos autóctonos de la cultura afro. Este año tiene proyectos para salir del país, así como el lanzamiento de su nuevo video “Ella no fuma cripa” con un socio de España en coproducción con aliados de República Dominicana.


La Unión Máster


Seis integrantes que hacían parte de diferentes grupos conforman lo que hoy es la Unión Máster con 3 años de creación. Provenientes de Apartadó, municipio del Urabá antioqueño, radicados sólo hace 5 meses en Medellín decidieron apostarle a la danza moderna y experimental, ya que mezclan diferentes tipos de música como el reggaetón, hip hop y rap.
Aunque es la primera vez en el Festival Afro Urbano, las expectativas son muchas, como el quedarse definitivamente en la ciudad, estudiar e incluso llegar a montar una escuela de baile.
Consideran que desde su arte, pueden a portarle a la juventud para que no sigan malos caminos y por el contrario, aprovechen los beneficios que brinda estar en una ciudad como ésta.


Raza Viva


Dos años y medio es el tiempo que lleva este grupo que se autodenomina así por ser multicultural donde sus 6 integrantes (un cantante y 5 bailarines) además del dj provienen del Golfo de Urabá y del Pacífico colombiano.
Géneros como el dance hall, R&B, reggae, el popi, el tuti y las fusiones, la danza moderna como tal son los incorporados a su estilo musical.
El objetivo como grupo es promocionar en los espectáculos y emisoras radiales, que existe un talento local por apoyar y que no sólo lo de otros países es válido para dar a conocer.
Consideran que espacios como el Festival Afro Urbano, permiten mayor compromiso y confianza de los artistas, sumado a la oportunidad de tener contacto con otras personas.
Países como Ecuador, Canadá y Chile hacen parte de las propuestas y proyectos más cercanos que tienen por desarrollar sin dejar a un lado el estudio como base para un futuro mejor.

Blow Rasta


Nació en un lugar del Chocó que muchos desconocen llamado Bengamia. Por estar muy cerca a Panamá hay quienes consideran que este artista es nativo de ese país además por algunas de sus participaciones como actor.
“Terapia, Dance hall, reggae, calypso, son los géneros en los que he incursionado para darme a conocer. África pura, mis raíces, mi esencia” señala Blow con emoción al referirse a su profesión.
Esta vez es su segunda participación en el Festival, y aunque la primera fue hace ya un tiempo –luego de dedicarse a la televisión y a la actuaciónreaparece con canciones en inglés, con alianzas con grupos y con la versatilidad de hablar idiomas como el estoniano y el alemán por ejemplo en cada una de sus canciones, observando gran gusto por el público.
Krin Soul y Leidy Dex
Géneros como el dance hall, R&B, reggae, rap, así como ritmos colombianos como la cumbia, el bullerengue y la salsa la incorporan en el repertorio a manera de fusiones con la música urbana, que es realmente su esencia. Como dúo es su segunda participación en el Festival, como propósitos musicales está el poder grabar sus temas, hacer una gira en la ciudad mostrando el talento y acoger a las mujeres que quieran participar en este tipo de proyectos artísticos en cuanto a lo urbano, ya que se busca concientizar y sensibilizar sobre el rap hecho por mujeres y el dance hall queen, que han sido un poco estigmatizados por la mayoría de las personas.

Amado Tovar


El género urbano como el reggae y el dance hall con adaptaciones de lo comunmente llamado “ragga” o “paipa”, es lo que mostró por primera vez en tarima del Festival Afrourbano, este solista llegado desde Apartadó (Antioquia), pero su participación se ha extendido a Ferias como la Cali, del Banano en Apartadó, del Coco en Necoclí, y diferentes giras a municipios como Montería, Buenaventura, Barranquilla, Los Córdoba, Moñitos, Cartagena, Bogotá y Medellín en otros espacios.
Amado Tovar está acompañado de un equipo de trabajo amplio, de 12 personas entre bailares, músicos, corista y dj. Dentro de sus planes se encuentran el trabajar conjuntamente con otros artistas que son considerados una gran estrategia según su trayectoria y proyección, como Alexander Dj, Ejemplicy y Guido G, para posicionar en lo posible, el género y sus fusiones en poco tiempo a nivel nacional e internacional.

Arma Zapienz


Enfocados en el hip hop con ritmos caribeños marcados por el sabor y calentura propias de esta región, este grupo pretende llevar a través de sus canciones elementos políticos con base en el reconocimiento histórico de la comunidad afro por su desempeño en el campo artístico y deportivo e infraestructura; pero también expresan en sus letras aspectos como la igualdad, la oportunidad y la equidad social, en un contexto de diversidad étnica, donde los sujetos tienen derecho a su espacio para su propia representación cultural ante una sociedad diversa como lo es Medellín, es el pensamiento unánime de la banda musical.
Su séptima participación en el Festival, les ha permitido conocer el proceso del mismo y esperan que éste pueda potencializarse, expandiéndose incluso a espacios internacionales.
Próximamente estarán lanzando “La mano en el arma” y obsequiando algunos demos para que el público reconstruya su ideología musical y el video “Qué hay para mañana” en redes sociales.

Los Ingenieros

Cinco personas son la base del grupo, que dependiendo de cada presentación invitan a alumnos bailarines a quienes dan clases, conviertiéndose en una plataforma visible para mostrar su trabajo desde el Afro style con fusión, ingeniado por ellos mismos, que consiste en expresar sus vivencias en las canciones para que las personas se sientan aún más representados. Es la cuarta vez consecutiva que participan en el Festival, en esta oportunidad como invitados.
 

*Fotos: Soraya Palacios y Edwin Rengifo