Miércoles, 30 May 2018

Analizando la estética de ellos

La moda en los hombres afro son tan diversas como nuestros tonos de piel, pero están caracterizadas principalmente por el color, la elegancia y la influencia estadounidense.

facebook

Por: Bettssy Cortés*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Hola gente pispa.  Muchos de ustedes no me conocen: llevo un tiempo escribiendo de moda (diario La Crónica del Quindío y Siempre Pispa, mi blog) pero hoy estoy feliz de poder hacerlo en este espacio y, para ser coherente con mi oficio en moda y la temática de la revista, a partir de ahora escribiré para ustedes todo lo relacionado con moda, maquillaje, y tendencias afro, por lo que será un espacio muy agradable para enaltecer mi etnia. Espero que ustedes disfruten leerme y me comenten qué les gustaría leer en esta columna.

Sin más preámbulo empecemos con el tema de esta ocasión teniendo en cuenta que el 21 de mayo se celebró aquí en Colombia el día de la afrocolombianidad, decidí escribir de la estética masculina afro. Y es que cuando supe del tema, de una y sin pensarlo dos veces me remonté a mi infancia y adolescencia recordando esa vestimenta de mis vecinos, mis amigos y mi padrastro.

En ese orden de ideas, hay que admitir que no hay una sola estética del hombre afro, pues hay marcadas diferencias entre el hombre negro nacido y criado en el interior, al hombre negro del Pacífico y de la costa atlántica e incluso entre estos dos últimos hay diferencias en costumbres, educación, clima, acento, cultura y hasta biotipo.  Ahora, para enmarcar la temática, hoy quiero escribir desde mi experiencia y, por ello describiré esas pintas características del litoral Pacífico.

 

 

Si me hablan de la estética afro, debo admitir que se me vienen dos perspectivas diferentes; una primera, la del hombre trabajador, bien vestido e impecable, con camisas de botones y mangas cortas pero, eso sí, sin miedo a los colores y estampados. Y la segunda perspectiva hace relación  a los adolescentes y adultos jóvenes que se criaron con esa cultura americana de jeans a la mitad de la cadera, prendas oversize (amplias y largas), con la infaltable gorra y unas buenas zapatillas, preferiblemente que sea de la última colección de la marca de preferencia. Esa tendencia aún se conserva, siempre teniendo como referente la vestimenta y la cultura de los raperos y cantante de hip hop de USA.  Estas son las dos tendencias generales del Pacífico, y sin embargo no puedo olvidarme de la pinta (outfit) del trabajador de muelle (Buenaventura) que era la camisa azul de botones, unos buenos jeans y unas botas café, aunque llevo varios años viviendo lejos del puerto, aún recuerdo y me gusta esa pinta. 

Sin duda alguna una de las prendas que era y es usada por la mayoría de los hombres es la camisilla, teniendo en cuenta que se vive una ciudad con una temperatura de 31 grados centígrados y donde se suda permanentemente, es de uso obligatorio y aunque muchos se preguntan o piensen que entre más calor menos ropa, pues no, el uso de ella se hace por aseo y comodidad ya que esta se encarga de absorber todo ese sudor, lo que ayuda a que permanezca más fresco y que la camisa por fuera no se vea marcada de sudor y hasta evitar olores incómodos, por todo lo anterior sin duda alguna una camisilla hace parte de las prendas de un hombre que vive en la costa y sus alrededor.

A título personal creo que muchas cosas siguen igual, pero también en otros aspecto ha  evolucionado gracias al internet y la posibilidad de comprar online, en donde podemos ver otras estéticas y búsquedas de su propio estilo y belleza, por eso podemos ver hombres con afros con dreadlocks lo que a mí me parece encantador y demuestra que la estética no puede ni debe ser una sola para todos, debe ser única e irrepetible como cada uno de nosotros. 

Para culminar, mi invitación es que usted como hombre negro se explore y salga de los estándares impuestos culturalmente, busqué su estilo y su estética que lo identifique en medio de la normativa y la aglomeración de personas.  

Los invito también a que me comenten e indiquen en qué se siente identificado o que no, esto me ayudará indagar y comprender su posición. 

 

*Trabajadora social y Tecnóloga en Diseño de Modas

Blog: Siempre Pispa