Lunes, 22 Junio 2015

Amado Boom: Un hombre con ‘saoco’ y actitud

“No me puedo quedar soñando, hay que echar pa’delante. ¡Esa es la idea!”

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

 Del Urabá antioqueño y al natural llega Amado Boom a la industria musical. Varios años de carrera le han dejado no sólo viajes y amigos, sino experiencias para continuar cada día ‘luchando’ por surgir como un artista de renombre nacional.

Jesús Amado Rivas Gulfo, desborda yenyeré no solo al cantar, sino al hablar y al demostrar en sus letras la pasión que siente por ser cantante, padre y afrodescendiente. Su gusto musical llegó por medio de sus abuelos que eran pastores de una iglesia religiosa. “Empecé en el grupo de la iglesia a los 5 años de edad, tocando instrumentos de percusión”.

Con los años Amado Boom se dejó seducir por un ritmo¬-género musical que tomaba fuerza en los países costeros y ciudades calurosas, el reggae en español. Con letras y movimientos al bailar muy ‘fuertes’ y no aptos para menores de edad Amado encontró su carrera profesional y su propio sello musical como cantante en el híbrido del reggae jamaiquino.

Pero este colombo¬panameño no ha forjado toda su carrera musical en el país. A los 13 años de edad viajó con su familia a Panamá y allí, inició como artista. Su primera canción ‘tengo una novia’, la grabó a esa temprana edad y según Amado, fue éxito en Costa Rica, Panamá y en Urabá. Canción que fue incluída en la producción musical ‘Cuentos de la Cripta Vol.1’.

Porque yo tengo una novia y con ella yo quiero estar.

Ella se llama Yasuri y yo la quiero cada día más […]

 

 

Música para mover el esqueleto, para saborear los placeres de la playa y hasta para encontrar un amor, la cual hizo que Amado Boom en su paso por Panamá, lograra hacer carrera. Fue corista de Aldo Ranks intérprete de la famosísima canción ‘Asesina’  e hizo parte de la agrupación mexicana Family Song a cargo del maestro Ramón Chaverra.

En el país formó parte de la agrupación afro: La Potencia. Agrupación versátil que cantaba música urbana, champeta, chirimía y reggae. “En La Potencia logramos ser los intérpretes del tema central de la Selección Colombia, del Reinado Nacional de la Belleza y disco central de la Feria de las Flores con ‘El Baile del silletero’”. Pero fue con las canciones ‘Bella Rosa’ y ‘Mónica’ que la agrupación se dio a  conocer en varios países de América y Europa.

Dispuesto a enfrentar nuevos retos, Amado se lanza como solista y es en Colombia en donde decide iniciar. Sin patrocinio de una disquera, sin conocer muy bien el mercado musical paisa, él toma las riendas de su carrera y hace de Medellín su tercer hogar.

Trece años han pasado desde que Amado se convierte en Amado Boom, un artista urbano, con una potente voz, muy similar a los grandes cantantes del Reggae en español como los panañemos El General y Nando Boom. Sin haber logrado ese cuartico de hora o llegado a la cima, como dice él, Amado continúa creando carrera. “He tenido buena acogida en la población afro, incluso con la canción ‘Pa’qui Pa’lla’, logré gran aceptación en otros públicos”.

 

 

Amado era conocido como El Explosivo y su ‘chapa’ cambió a Boom, pues en sus inicios cantaba canciones de Nando Boom. Al escucharlo, la gente decía que tenían una voz parecida y lo comenzaron a llamar Amado Boom.

Presentaciones en discotecas y en eventos privados han ayudado para que Amado se sostenga económicamente y así, la carrera de artista le siga trayendo alegrías. Dos éxitos musicales en el país fueron grabados por él, ‘Las Mujeres en el Club’ y ‘Me tienes que olvidar’. Sencillos que se volvieron clásicos musicales.

 

Me tienes que olvidar

Lo tienes que entender

Ya no te puedo amar

Estoy amando a otra mujer

 

Amado Boom quiere ser escuchado en todos los rincones del mundo, y a pesar de que ha tenido problemas tanto familiares como artísticos, los cuales, han hecho que su carrera tenga altibajos, él sigue trabajando para obtener otro gran éxito en la música sin importar los inconvenientes.

‘Al Natural’ es el nombre de su próximo trabajo musical. Producción que combina todo lo que aprendió en Jamaica y Panamá sobre dancehall y reggaetón. ‘Quiero Así’ es el primer sencillo promocional y “surge mientras practicaba piano con mi hija Cristina y entonces yo le decía: quiero que se mueva así, con sabor y actitud. Y ella se llenó de todo ese sabor afro y comenzó a tener ritmo, lo cual me sirvió de inspiración para la canción”.

 

 

En ese disco, también trae algunos Feature’s con varios artistas, uno de ellos es su gran amigo -casi hermano que fue asesinado, Búfalo La Bestia del Pantano y el otro es con la agrupación Zona Prieta.

 

Amado finaliza la entrevista indicando que “camino musical es lo que le falta por recorrer” y que sus nuevas canciones vienen con muchos ritmos del África. Además, asegura que no es cantante de reggaeton y que tiene tres hijas, la menor, haciendo alusión a su nombre, se llama Amada.

 

*Fotos: Andrés Guaraca