Viernes, 01 Febrero 2019

África influye en nuestras vidas

África, aparte de su riqueza cultural, social, étnica, ambiental entre muchas otras cosas; se ha visto como una tierra de música y baile que contagia a todos con su ritmo y su alegría.

facebook

 

Por: Jaci Palacio Rivas

Estudiante de comunicación social y periodismo - Luis Amigó

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

África, nuestra madre tierra influye gran parte en lo que escuchamos cotidianamente en las calles, en los buses; incluso en lo que bailamos en las discotecas y demás lugares públicos; actualmente fusionado con diversos géneros e instrumentos, de los que muchas veces desconocemos sus orígenes y el porqué de sus compases.

La danza y la música afrodescendiente han sido transmitidas tradicionalmente; estos grandes aportes son un importante modo de comunicación; los bailarines y los músicos de instrumentos sagrados utilizan gestos, máscaras, trajes, pinturas corporales y un sinnúmero de medios visuales para transmitir su pasión y mensajes.

Con sus movimientos armónicos, llenos de fuerza, acentuando el torso, las manos y los pies, y sus sonidos majestuosos, logran atrapar al oyente y al espectador; transportándolo hacia ese lugar en donde la vida inició.

Esto es una combinación de alegría, energía y liberación para sanar el alma de tantas emociones, lo que yo llamo y reconozco como “herencia africana”.

 

 

 

En África la música se siente, los tambores son parte de la esencia; bailar es una forma de celebrar la vida y experiencias importantes (bodas, cumpleaños, comunicarse con los dioses) donde usan la creatividad colectiva; claro está que muchas cosas no son iguales, por los cambios políticos y culturales, principalmente.

“Es una danza enérgica que está muy en contacto con la tierra y con los elementos. La danza es una forma de expresión del ser, que relaja y armoniza el cuerpo para generar un estado de alegría”, asegura Jan Dael fundadora de Zona Maya, escuela holística que promueve la danza africana.

Ven estos dos elementos como una forma de meditación en cualquier situación, muchos de sus movimientos y posiciones en la danza, dirigen su pecho hacia la tierra para lograr una profunda conexión, la danza elimina las malas energías y los posibles espíritus malignos que entran en nuestro ser para así reemplazarlas por buenas vibras; es muy importante resaltar que también es una forma de conectarse con el yo interno, con lo que nos conecta a la vida y con los que nos rodean.

 

 

Existen bailes netamente para una expresión religiosa, basada en las creencias ancestrales, un gran ejemplo de este es el que se da en Zimbabwe, donde celebran nacimiento y muerte; la tribu Oro Yoruba hacen el Lgogo en Ceremonias de entierro de los muertos y adoración a los ancestros; para ellos es de gran importancia ya que esperan ser bienvenidos cuando llegue el momento de unirse al mundo de los espíritus.

También hay bailes con importancia en lo cultural, allí varían factores como el ritmo de la música, los integrantes en el baile y los movimientos; hay bailes para el amor, para bienvenidas, para posesiones; entre otros. Están los bailes expresados para la comunidad, el golpe del tambor es usado para expresarle a alguien de la comunidad una solidaridad y conexión; las mujeres Malí hacen un baile llamado Mandingo para mostrar que llegaron a la adolescencia. 

 

 

No se trata solo de hacer un movimiento, es algo que va más allá, es una herencia cultural, una conexión con la naturaleza; cada aporte étnico en cada territorio es una filosofía de vida donde se expresan diferentes emociones.

 

¿No veis estos tambores en mis ojos?
¿No veis estos tambores tensos y golpeados
con dos lágrimas secas?
¿No tengo acaso un abuelo nocturno
con una gran marca negra,
más negra todavía que la piel,
una gran marca hecha de un latigazo?
Nicolás Guillén (El Apellido, elegía familiar)

 

 

 *Fotografías: Ilustración 1https://sites.google.com/site/losdistintosbailes/baile-africano
Ilustración 2. http://navegandoporlavida-aterrer.blogspot.com/2011/11/moran-guerreros-masai-realizando-saltos.html
Ilustración 3. http://www.herencialatina.com/Nestor_Emiro_Octubre_Nov/Cultura_Africana.htm, 
 Ilustración 4. https://asisebaila.com/los-bailes-urbanos-africa/