Miércoles, 14 Junio 2017

Actos de racismo por medio de la emisora Olímpica Stereo

 

twitter
facebook

 

Hace algunas semanas me llegó un comunicado de una mujer afrocolombiana que se sentía totalmente vulnerada por los mensajes transmitidos en la emisora Olímpica Stereo de Medellín. Mensajes que venían dándose de forma recurrente y que iniciaron en el mes de diciembre, como parte de las celebraciones decembrinas tenían un toque de humor morboso.

 

“Cordial saludo estimada periodista, le adjunto lo que me tocó enviarles a los señores comunicadores de la emisora Olímpica Stereo Medellín por burlarse ilegal e ilícitamente de toda la cultura con un triste personajillo para que por favor sea transmitido a través de su revista. Nuestra etnia ha sufrido mucho con la ola de violencia física, moral y sicológica para continuar semejante barbarie a través de las emisoras de una forma baja y ruin, porque aunque no lo crean, los negros somos gente educada, de paz, de bien.  Agradezco que se difunda ese atropello a nuestra etnia” me manifestaba ella en su carta.

 

 

Ese “personajillo” se hace llamar Don Ebrio y por medio de un juego de palabras con una mujer de acento chocoano lanza frases como “venga negra pa’ que me lo menee” y otras vergonzosas e irrespetuosas.

 

Prácticamente lo que Olimpica Stereo está haciendo es un BlackFace radial, una representación inferiorizada, ridiculizada, estereotipada y sexualizada de la mujer negra/afrodescendiente.

 

Es inadmisible que un medio de comunicación realice este tipo de atropellos contra la mujer negra. Desde Revista Vive Afro lo manifestamos y no toleramos ningún tipo de expresión racista. Nuestros ancestros y líderes han luchado e incluso han dado sus vidas  por lograr nuestro reconocimiento, la inclusión, por el respeto de nuestros derechos, como para que un medio de comunicación quiera hacer chistes con acciones racistas y estereotipadas.

 

 

Los medios somos el reflejo de una sociedad, cuplimos un papel vital al entregar la información, nuestro lenguaje debe propender por el no perjucio de las comunidades. Señores directivos, periodistas y comunicadores de la Emisora Olímpica, con la creación de estos personajes y ese tipo de diálogos están replicando la idea de que las mujeres negras somos objetos de placer sexual, nos están desconociendo nuestras capacidades intelectuales, nuestros aportes a una sociedad justa y equitativa. 

 

Ahora si analizamos los comentarios en las redes sociales, porque además suben algunos de los videos a Facebook nos encontramos con frases como las siguientes:

 

“Lo mejor que tiene Olímpica, Don Ebrio. La negra fuera de la programación”.

“jajaja yo me río todo el tiempo con la negra del Chocó”.

“jajaja a marcar Ebrio o esa negra le mete una buena muñequera”.

“mucha carne pa esa nevera”.

“Venga pa el Chocó acá lo recibimos a punta de ron iuta unas cuantas niñas pa q pase bueno ebrio”.

“Ebrio si se va para el Chocó ...cuide ese culo porque por allá lo coje un negro, a ud borracho y se lo culean…”.

“Ebrio es un vividor.. esa negra lo va a dejar como ropa de trabajo y no precisamente con aquello”.

 

La ley antirracismo 1482 de 2011 lo advierte “El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes...Se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:

 

1. La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.

2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva .Artículo 8°. 

 

Esperamos que estos mensajes no se estén reproduciendo más y en caso de que siga pasando pues será necesario acudir a la ley.

 

 

@vanemarquez27

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

*Fotos: tomadas de internet