Miércoles, 21 Junio 2017

Accesorios africanos, cultura y emprendimiento

 

twitter
facebook

Katherynn Moreno, más conocida como Krina, fue ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Alcaldía de Medellín en la modalidad Artes como cantautora social. Ella presentó, como iniciativa para éste concurso, “Los Encuentros Afro Mío”, con el objetivo de tratar temas afro para su apropiación y autoreconocimiento a través de la promoción de la cultura tradicional, la música y la danza como formadores de empoderamiento político y empresarial en las personas afro.

 

Por: Ruth Mery Geovo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En esta oportunidad, en el Centro Cultural Moravia se dio el tercer encuentro Afro Mío, donde dos grupos, en diferentes jornadas del día, asistieron al taller de bisutería en los cuales fueron artífices de sus propios accesorios africanos, como parte del componente de emprendimiento esbozado en la propuesta. Todo esto precedido por un cine foro con público estudiantil para reflexionar sobre temas afro y finalizado con una muestra gastronómica y artística donde se expusieron los productos propios del taller, incluso para la venta.

Los primeros encuentros tuvieron lugar en el Jardín Botánico de la ciudad, donde se abordaron temas como, qué es ser afro, racismo, cuerpo y estéticas afro, antiguos y actuales estereotipos de la mujer afro, turbantes y tratamientos para el cabello.

 

 

Por qué Afro Mío

 

“Nació como una reivindicación de ser afro, no se sentía identificada con ser afro, ya no me duele, era un gran peso para mí serlo... hasta por mi propia familia, el rechazo de ser afro, muchas razones conllevaron a desfragmentarme para entender muchas cosas a mi alrededor”. Puntualizó Katherynn.

Afro Mío se pretende no sólo como evento académico, con temas impuestos como verdades absolutas, sino que plantea un tema base propuesto por personas claves conocedoras del mismo para desarrollar los encuentros. Los asistentes dialogan y debaten al final y salen compromisos y futuras soluciones para que se materialicen con la práctica desde la cotidianidad.

Aún restan tres meses en los cuales se realizarán encuentros. Los temas para los mismos salen de las evaluaciones que se hacen al final de los eventos y por las encuestas que se les realizan al público. Además, uno de esos encuentros tendrá como tema la bisutería.

Estas actividades constituyen el comienzo de un gran proceso a futuro pero también significa el resultado de gestiones. Además, son el producto de trabajos anteriores con colectivos de mujeres y con la comunidad afro.

 

 

 

Del taller y sus testimonios

 

Dos jornadas intensas fueron las testigas de la creatividad de las asistentes al taller convocado con bastante anterioridad, alrededor de 15 mujeres siguieron los lineamientos para la elaboración de collares africanos, en dos estilos diferentes. Al final, productos perfeccionados listos para la muestra del día siguiente. La comunidad de Moravia, aledaña al Centro Cultural y demás invitados, se deleitaron con todo el talento expuesto.

 

 

Para Tatiana Carvajal, una de las asistentes, este taller le pareció interesante por el enfoque que tiene, debido a la creciente y continua discriminación que existe, además le aporta a su creatividad y estimula su imaginación. También constituye el punto de partida para autogestionar desde el emprendimiento y generar su propio negocio. Para ella, las artesanías afro son coloridas, llamativas y opulentas.

A Ángela Palomeque Palacio, la actividad le permitió aprender cosas nuevas, distraerse en algo productivo sobre todo para la población afro que está utilizando el tiempo en cosas inadecuadas.

 

*Fotografías: Soraya Palacios.