Domingo, 03 Junio 2018

Abrazando mis raíces

“Inclusión, reivindicación y amor propio, son algunas de las características que entrelazan el movimiento de afrocrespudas por la identidad de la mujer afrocolombiana”.

twitter
facebook

Por: Jessica Quejada Duran

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Uniminuto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Los últimos años han sido de gran estímulo para las mujeres que con su cabello afro o crespo buscan romper estereotipos ridículos sobre la belleza, desde el empoderamiento femenino pasando por  procesos de aceptación que acarrean la apropiación de nuestra identidad como seres auténticos se llega a la diversidad, siendo esta la verdadera belleza.

Se fomenta el arraigo de nuestras raíces, desde la aceptación de nuestro cabello hasta la lucha por la igualdad social; para este año en menos de un mes se han propiciado encuentros, los cuales ha contado con gran acogida, con el ánimo de empoderar a mujeres en su plenitud e impulsar nuestra confianza y amor propio con cada una de las características que nos hacen únicas, tal como lo fue la Primera Convención de Crespas impulsado por @puro_crespo en el mes de marzo, y el Primer Encuentro de Afrocrespudas con la insignia “Abrazando mis raíces” en el mes de abril.

Yesenia Mosquera es la cabeza de la iniciativa @_afrowoman, organizadora también del encuentro Afrocrespudas, un proyecto que va enfocado a la inclusión, al auto-reconocimiento de la mujer desde su cabello y la no discriminación de la sociedad, incluso en el comercio de productos de belleza. 

Un movimiento en pro del derecho a poder llevar el cabello afro y crespo abatiendo cánones de belleza y el ideal de “la mujer bien presentada”; por todo el auge y la propuesta que trae Yesenia, dicha comunidad se ha ido posicionando en Medellín y en otras ciudades de Colombia inspirando mujeres a abrazar sus raíces.

 

 

Afro Woman va creciendo de la necesidad y el deseo por el fortalecimiento desde el amor y el respeto por nuestra identidad, así es que Yesenia se instruye en el tema del cabello afro y crespo para empezar con un cambio por ella misma y  poder llegar a personas con su misma visión reestructurando imaginarios.

Se apropia de plataformas digitales como Instagram (@_afrowoman)  para llegar a todo tipo de público y fomentar la inclusión no solo con mujeres afro, sino también con mujeres con cabello crespo y rizado, además de motivar a los hombres a cuidar su cabello con estas texturas, construyendo de esta manera una comunidad diversa y auténtica.

Yesenia ofrece asesorías y comercializa productos para cabellos afros, crespos y rizados, supliendo un poco la necesidad de la creación de artículos especializados en estos tipos de cabellos, los cuales requieren un cuidado y manejo especial con componentes enfocados a la estructura del mismo.

 

 

 

 *Fotografías: cortesía.

Edición video: Soraya Palacios