Viernes, 07 Junio 2019

¿Ya conoces a la nueva presidenta de la LASA?

Desde el 1 de junio la Doctora Mara Viveros Vigoya es la presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 miembros, de los cuales más del sesenta y cinco por ciento (65%) reside fuera de Estados Unidos. Esta asociación reúne a los expertos de todas las disciplinas en Latinoamérica y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo

 

 

¿Quién es Mara Viveros Vigoya?

Mara Viveros Vigoya nace en Cali, es Economista, profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Antropología, miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y Magister en Estudios latinoamericanos de la Universidad Paris III. Desde 1998 ha sido profesora e investigadora en el Departamento de Antropología y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual fue directora en dos periodos (2010-2012 y 2016-2018)

 

Sus principales intereses abarcan los campos de la antropología, la sociología, los estudios de género y los estudios críticos de raza y se enfocan en temas relacionados con las intersecciones de género, sexualidad, masculinidad, clases medias, raza y etnicidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

 

Desde 1997 forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ha sido consejera en la sección Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas (ERIP).

 

 

Siendo la LASA la asociación profesional más grande del mundo para personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina, tiene como objetivo esencial que la composición de sus miembros, incluida la de su cuerpo directivo, refleje completamente la diversidad de las sociedades que estudia

 

Para la Doctora Mara, es importante consolidar el legado de más de 50 años de trabajo, continuar con la tarea de actualización y transformación de este legado que han iniciado presidentas y presidentes anteriores, para que las voces de quienes hace mucho tiempo son objeto de investigación en América Latina −la población afrodescendiente, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con diversas orientaciones sexuales, entre otras−, participen más activamente en la determinación y puesta en práctica de los objetivos de la organización.

 

Aceptamos la invitación de la Doctora Mara a tejer juntos esperanzas − desde las diferentes áreas − para avanzar en el camino sinuoso de búsqueda de un futuro sostenible en el cual América Latina tiene lecciones de sobrevivencia y re-existencia para compartir.

 

Conoce más información de la organización y su nueva presidenta aquí.

 

 

 

*Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Postúlate para la tercera versión de los premios Changó

    Hasta el 8 de septiembre está abierta la convocatoria para postularse a la tercera versión de los premios Changó, un reconocimiento que resalta el liderazgo de las personas afrodescendientes quienes con sus talentos y capacidad de promover acciones aportan al desarrollo de Medellín.

  • Descubre Lo afro como Resistencia Cultural en Medellín

    El reportaje multimedial con el que un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo retrata el panorama actual de las comunidades afrocolombianas en Medellín desde diversas perspectivas juveniles.

  • Concurso de crónica Historias del Petronio Álvarez

    Invitamos a todos los asistentes a las actividades del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, a contar su experiencia por medio de una crónica que enriquezca y muestre la tradición del Litoral Pacífico que se vive en este espacio.

  • Las mujeres de Medellín se preparan para la Feria de Oportunidades

    El jueves 22 de agosto, en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se realizará la Feria de Oportunidades Mujeres Seguras; un espacio para soñar e intercambiar ideas entre mujeres.