Viernes, 07 Junio 2019

¿Ya conoces a la nueva presidenta de la LASA?

Desde el 1 de junio la Doctora Mara Viveros Vigoya es la presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 miembros, de los cuales más del sesenta y cinco por ciento (65%) reside fuera de Estados Unidos. Esta asociación reúne a los expertos de todas las disciplinas en Latinoamérica y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo

 

 

¿Quién es Mara Viveros Vigoya?

Mara Viveros Vigoya nace en Cali, es Economista, profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Antropología, miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y Magister en Estudios latinoamericanos de la Universidad Paris III. Desde 1998 ha sido profesora e investigadora en el Departamento de Antropología y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual fue directora en dos periodos (2010-2012 y 2016-2018)

 

Sus principales intereses abarcan los campos de la antropología, la sociología, los estudios de género y los estudios críticos de raza y se enfocan en temas relacionados con las intersecciones de género, sexualidad, masculinidad, clases medias, raza y etnicidad en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

 

Desde 1997 forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), y ha sido consejera en la sección Etnicidad, Raza y Pueblos Indígenas (ERIP).

 

 

Siendo la LASA la asociación profesional más grande del mundo para personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina, tiene como objetivo esencial que la composición de sus miembros, incluida la de su cuerpo directivo, refleje completamente la diversidad de las sociedades que estudia

 

Para la Doctora Mara, es importante consolidar el legado de más de 50 años de trabajo, continuar con la tarea de actualización y transformación de este legado que han iniciado presidentas y presidentes anteriores, para que las voces de quienes hace mucho tiempo son objeto de investigación en América Latina −la población afrodescendiente, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con diversas orientaciones sexuales, entre otras−, participen más activamente en la determinación y puesta en práctica de los objetivos de la organización.

 

Aceptamos la invitación de la Doctora Mara a tejer juntos esperanzas − desde las diferentes áreas − para avanzar en el camino sinuoso de búsqueda de un futuro sostenible en el cual América Latina tiene lecciones de sobrevivencia y re-existencia para compartir.

 

Conoce más información de la organización y su nueva presidenta aquí.

 

 

 

*Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Si tienes una idea para mejorar el mundo, ¡Súmate a los Comprometidos!

    Hasta el 30 de junio, puedes presentar tu idea y sumarte al movimiento de jóvenes Comprometidos de Latinoamérica y el Caribe; para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • ¡Haz parte de nuestra Edición Especial para Emprendimientos Afro!

    El equipo periodístico de Revista Vive Afro se encuentra preparando una Edición Especial sobre empresas y emprendimientos afro ¡haz parte de esta iniciativa!

  • Chocó: entre muertes, desplazamientos, derrumbes, inundaciones y política

    Es el momento de que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas se decida más allá de los individualismos. ¡Decidamos por Chocó!.

  • Abierta la convocatoria para participar en la 11ª edición del Mercado Cultural del Caribe

    Hasta el 30 de julio de 2019 estará abierta la convocatoria para la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe - MCC, el principal encuentro de las Industrias Culturales y Creativas del Caribe, enfocado en la música, la danza y los servicios culturales.