Lunes, 13 May 2019

¡Vive la semana de la afrocolombianidad en Medellín!

Del 20 al 24 de Mayo, Medellín será escenario de una agenda cultural y académica dirigida a la comunidad educativa y público en general; en el marco del mes de la afrocolombianidad.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El 20 de mayo, en la Escuela del Maestro, es el lanzamiento de esta semana, en la que se llevará a cabo una formación docente, que tendrá ocho encuentros donde los asistentes podrán interactuar con sabedores o expertos académicos. La actividad del 21 de mayo, llamada “Quién soy y quién quiero ser”, realizada en la Casa de Etnias, está dirigida a 50 jóvenes étnicos matriculados en instituciones educativas. Es una formación sobre identidad que continua durante cinco encuentros, está actividad se realiza en articulación con etnias, Sapiencia y Secretaría de Juventud.

 

 

 

La actividad del 22 de mayo, llamada “Medellín ciudad etnoeducadora”, está dirigida a rectores y coordinadores de la ciudad. En esta jornada se hará entrega del acuerdo 085, se enfatizará en el tema etnoeducativo y será realizada en el recinto Concejo Municipal (tribuna 280 – parte baja 100). El 23 de mayo, en la Casa Afro se realizará el lanzamiento de la exposición “Rituales de la muerte afrodescendiente en Moravia”, en alianza entre Secretaría de Educación, Casa de Etnias e Institución Educativa Luis Amigó. La exposición estará disponible hasta el 5 de junio y podrá ser visitada en horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. estas visitas serán guiadas por los estudiantes de 11º de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó.

 

El 5 de junio se realizará el cierre de la exposición de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en la Casa Afro

 

 

La exposición Rituales de la muerte afrodescendiente de personas desplazadas en Moravia, como elemento de resistencia ante el desplazamiento forzado; realizada por el estudiante de la Universidad de Antioquia, Cristian Longas, nace de la necesidad de visibilizar la cultura afrodescendiente y las personas que viven en los núcleos poblacionales de la ciudad de Medellín. 

 

El objetivo de esta investigación, fue mirar todo el tejido cultural a partir de los rituales funerarios; en este sentido se eligió la comunidad de Moravia, porque es un espacio en el que todavía se realizan este tipo de rituales, identificándose como una forma de resistencia ante varios fenómenos, entre ellos el desplazamiento forzado. 

 

 

De este trabajo de investigación surgió una exposición museográfica que consta de 6 paneles, con 6 temáticas diferentes, como: el desplazamiento forzado, rituales mortuorios, momentos del ritual, la migración afro a partir de la esclavitud y los fenómenos externos que afectan la realización del ritual en la ciudad; hay un panel que está a modo de mesa, en la mitad de la exposición, y consta del altar del difunto, donde también hay una serie de objetos dispuestos para que se relacionen con el altar; elementos como el aguardiente o el viche. 

 

Todas las personas pueden conectarse con la exposición con un código QR o entrando a la página web e interactuar de forma más amplia. 

 

 

 

Finalmente el 24 de mayo habrá un espacio para conocer algunas de las experiencias que se desarrollan en las instituciones educativas, en la Escuela del Maestro de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

 

¡Prográmate para vivir la semana de la afrocolombianidad! 

 

Mayores informes al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

¡Patrocina Vive Afro!

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro 

Lea También

  • ¡Con tu participación, Medellín crece!

    La rendición de cuentas de Contralores Escolares reconoció la gestión de cada Contralor Escolar en sus entornos educativos y el impacto positivo que generaron a su comunidad.

  • Censo 2018: la invisibilidad estadística del pueblo afrocolombiano

    ¿Qué pasó con la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el DANE?

  • ¿Quieres que tu emprendimiento esté en la Feria de Cali?

    Hasta el 15 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para que emprendimientos caleños participen en la muestra empresarial “Caleñidad hecha emprendimiento”, que busca visibilizar el talento local y conectarlo con potenciales clientes.

  • Todo listo en Cali para el Tecnofest 2019

    El 15 y 16 de noviembre se realizará en el Coliseo el Pueblo de Cali la tercera versión del Tecnofest 2019, un espacio que impulsa la transformación digital de la capital vallecaucana.