Lunes, 19 Noviembre 2018

Tu aporte se mide por el color de piel

Después de pensarlo brevemente, me quedó una duda, y fue si el hecho de enfatizar en la importancia de la colaboración o no de una persona, recae sobre su color de piel. ¿Acaso la pregunta inicial no debería ser más general? 

twitter
facebook

Por: Isabel González Quintero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

La historia y más la nuestra, nos demuestra constantemente lo fácil que es olvidar. En ella se han omitido consiente e inconscientemente los aportes políticos, culturales y económicos de mujeres y hombres negros para el desarrollo de la nación. Personajes como el almirante José Prudencio Padilla, cuya contribución fue clave para la independencia de Colombia; las hermanas Cárdenas (Petrona y Sebastiana) “quienes cedieron las tierras que habían heredado a otros negros libertos para fundar el pueblo que hoy se conoce como el municipio El Cerrito, en el Valle del Cauca” (Bondo, 2017) o Juan José Nieto Gil, nuestro primer y único presidente negro que tras pasar 56 años, solo hace pocos meses fue reconocido su mandato por el gobierno.

“La memoria es otro músculo que hay que ejercitar” pero ¿cómo mantener en nuestras mentes un dato que nunca hemos aprendido? En este punto vale la pena cuestionarse si el desconocimiento de los logros de estos personajes, previamente citados y de muchos más por nombrar, están ligados a su piel oscura. Conjeturas que pasarán por la crítica de cada persona.

 

 

Queda un poco más clara la importancia de resaltar nuestro presente para sacar de las sombras nuestro pasado afro. Es el hecho de reafirmar la contribución de la comunidad negra colombiana para el beneficio de la sociedad, pero no podemos justificar ni adjudicar todo el crédito de las acciones de estos personajes, de cada uno de nosotros, únicamente a un color de piel. Si lo hiciéramos ¿no sería acaso como si fuese un deber demostrar ante una sociedad mestiza que hemos sido útiles? ¿Como si ello fuese un requisito para autoafirmarnos como legítimos ciudadanos?

La pregunta inicial podría ser más general. Acaso el color de piel importa cuando lo que se trata de resaltar es que son personas como tú o como yo, con sus propios problemas, estilos, sentires y percepciones ante la vida; sujetos que se han cuestionado sobre su territorio y se inmutan a actuar en pro de ello. Es un punto de vista que debería analizarse en conjunto con la particular forma de contar la historia, la nuestra, para poder concluir si la necesidad de visibilizar dichos aportes de las personas afrocolombianas podría generar conciencia política otorgándole a un pueblo su independencia.

 

 *Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

  

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.