Lunes, 19 Noviembre 2018

Trenzas, camino a la libertad

A muchas personas les llama la atención las trenzas, los turbantes y los peinados que generalmente usan las mujeres afro, pero pocos saben lo que hay detrás de ellas. No solo se entrelazan cabellos sino que se fortalece la identidad. 

twitter
facebook

 

Por: Yeidys González Fabra

 

Durante la época de esclavización, las trenzas eran utilizadas como mapas de fuga en las cabezas de las mujeres, siendo esta la forma más eficaz de poder construir un plan de escape y comunicarlo a los otros esclavizados sin ser detectados por sus amos. Por muchos años a las mujeres se les hizo creer que su cabello era motivo de vergüenza, razón por la cual muchas de ellas decidieron alaciarlo. Pero el reconocimiento de los derechos para las mujeres ha servido para que se empoderen de distintas maneras, como participar en actividades políticas, cultirales, académicas, etc.

 

Muchas de ellas han decido reivindicar la forma en cómo se ven y cómo las ven los demás; por eso, han decido llevar su cabello al natural, con el fin de enseñar a las demás mujeres a amarse, respetarse y aceptarse. Las trenzas forman parte de la identidad de la comunidad afro, de sus logros y de la libertad que algunos pudieron alcanzar a través de este arte. Algunas mujeres reconocidas como Mabel Lara, Edna Liliana Valencia, entre otras, son un gran ejemplo del empoderamiento y aceptación femenina; en un mundo que impone estereotipos de belleza que dicen cómo debe lucir una mujer.

 

 

 

En la ciudad de Medellín se han realizado distintas actividades culturales con el objetivo de dar a conocer su historia, sus luchas y sus victorias. El Centro Cultural de Moravia es uno de los lugares empleados para realizar talleres en los cuales se llevan a cabo cursos sobre cómo trenzar el cabello y cómo ponerse turbantes, que no sólo enseñan a hacerlo sino que es una de las formas más eficaces, a mi modo de ver, de mostrar el empoderamiento y resistencia mediante estas prácticas. 

 

La comunidad afro ha realizado un gran aporte histórico-cultural a través de las actividades realizadas en Medellín, porque permiten conocer aspectos históricos (que muchas veces no encontramos en los libros), costumbres y demás elementos que tienen un significado y un peso cultural, que promueve el entendimiento y el respeto hacia esta población. 

  

 *Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 

 

  

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.