Viernes, 14 Junio 2019

¡Todo listo en Cali para Tejiendo Esperanzas 2019!

Este 29 y 30 de junio se realizará en Cali la versión número 15 del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019, el espacio de decolonización de la estética y las mentes negras más antiguo en Colombia.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Tejiendo Esperanzas es un proyecto orientado a elevar la autoestima, reafirmar la identidad étnica y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; además de proporcionar a la comunidad elementos teórico-prácticos para enfrentar los diferentes tipos de racialización, estigmatización y exclusión causados por el fenotipo. 

 

 

 

 

Este proyecto, organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – Amafrocol, busca apropiar las herramientas para satisfacer las necesidades estéticas desde la diversidad y convertir el arte ancestral del trenzado en una fuente de generación de ingresos. Para esta versión se contará con invitados nacionales e internacionales que desde su área de conocimiento muestran la importancia de resignificar, reconstruir y respetar la estética negra.

 

 

 

Perú, España, Panamá, Estados Unidos y Colombia son los países invitados.

 

Natalia Barrera, creadora de Una Chica Afroperuana de Perú; Rubén H. Bermúdez, fotógrafo, creador del foto libro “Y tú, ¿Por qué eres negro? de España; Felicia Leatherwood, la estilista del cabello afro natural más famosa del mundo desde Estados Unidos; Selvia Miller, experta en el arte del Turbante de Panamá, como invitados internacionales.

 

 

Desde Colombia estarán Heny L. Cuesta, directora de Cimarrón Producciones; Fernando Ruiz Ocoro, director de Las Falloaventuras, la primera serie animada del cabello afro natural; Andrés Waosolo, creador de Enamórate del Chocó; Manuela Lloreda Castillo, emprendedora y realizadora de muñecas étnicas; y Esteban Paz, creador de la marca Esteban African.

 

 

Esta versión de Tejiendo Esperanzas está recargada del trabajo y los esfuerzos de los invitados, respecto al tema de la estética negra. Espacios académicos, de emprendimiento, prácticos y artísticos componen este encuentro.

 

La cita es el 29 y 30 de junio, en el Auditorio del Banco de la República y Museo La Tertulia respectivamente.

 

 

¡Conoce la programación completa aquí y asiste!

 

¡Más información aquí!

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Marithea hace historia en el mundo del freestyle

    Marithea es una caleña de 21 años de edad. Se dedica a la improvisación desde los 14 y hace algunas semanas hizo historia: se convirtió en la primera mujer en ganar una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos, una disciplina que se pensaba, era solo para hombres.

  • Llega “Live Session”, el nuevo EP de Cynthia Montaño

    Cynthia Montaño: Fuerza y Voz del Pacífico, Lanza su Nuevo EP, una producción que mezcla sonidos y ritmos urbanos como el Rap, el Dance Hall y el Rock, con sonidos afrocaribeños e instrumentos de la música del Pacífico Colombiano.

  • Llegó  Origen Channel, la nueva señal de Telepacífico

    El pasado 12 de agosto Telepacífico lanzó Origen Channel, un nuevo canal público, regional, que contará con contenido exclusivo de la comunidad afrocolombiana e indígena de los departamentos  de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

  • ¡Postúlate y sé el profesional que el Pacífico necesita!

    Hasta el 11 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para el Segundo Fondo Juventud y Construcción de Paz, la oportunidad para que puedas cursar carreras de pregrado en la Universidad ICESI.