Viernes, 14 Junio 2019

¡Todo listo en Cali para Tejiendo Esperanzas 2019!

Este 29 y 30 de junio se realizará en Cali la versión número 15 del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019, el espacio de decolonización de la estética y las mentes negras más antiguo en Colombia.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Tejiendo Esperanzas es un proyecto orientado a elevar la autoestima, reafirmar la identidad étnica y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; además de proporcionar a la comunidad elementos teórico-prácticos para enfrentar los diferentes tipos de racialización, estigmatización y exclusión causados por el fenotipo. 

 

 

 

 

Este proyecto, organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas – Amafrocol, busca apropiar las herramientas para satisfacer las necesidades estéticas desde la diversidad y convertir el arte ancestral del trenzado en una fuente de generación de ingresos. Para esta versión se contará con invitados nacionales e internacionales que desde su área de conocimiento muestran la importancia de resignificar, reconstruir y respetar la estética negra.

 

 

 

Perú, España, Panamá, Estados Unidos y Colombia son los países invitados.

 

Natalia Barrera, creadora de Una Chica Afroperuana de Perú; Rubén H. Bermúdez, fotógrafo, creador del foto libro “Y tú, ¿Por qué eres negro? de España; Felicia Leatherwood, la estilista del cabello afro natural más famosa del mundo desde Estados Unidos; Selvia Miller, experta en el arte del Turbante de Panamá, como invitados internacionales.

 

 

Desde Colombia estarán Heny L. Cuesta, directora de Cimarrón Producciones; Fernando Ruiz Ocoro, director de Las Falloaventuras, la primera serie animada del cabello afro natural; Andrés Waosolo, creador de Enamórate del Chocó; Manuela Lloreda Castillo, emprendedora y realizadora de muñecas étnicas; y Esteban Paz, creador de la marca Esteban African.

 

 

Esta versión de Tejiendo Esperanzas está recargada del trabajo y los esfuerzos de los invitados, respecto al tema de la estética negra. Espacios académicos, de emprendimiento, prácticos y artísticos componen este encuentro.

 

La cita es el 29 y 30 de junio, en el Auditorio del Banco de la República y Museo La Tertulia respectivamente.

 

 

¡Conoce la programación completa aquí y asiste!

 

¡Más información aquí!

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • ¿Quieres ser una de las "Mujeres Jóvenes Talento"?

    Hasta el 14 de julio podrás sumarte a este movimiento que se llevará a cabo de forma virtual.

  • ¡Sé parte de la convocatoria de estímulos de artistas en la Feria de las Flores 2020!

    Hasta el 6 de julio podrás consultar los lineamientos de participación, para enviar las propuestas de creación en arte gráfico urbano y el desarrollo de intervenciones artísticas con flores en el espacio público.

  • Aprobado el proyecto de ley: creación del certificado de responsabilidad étnica empresarial

    El ponente de proyecto, Jhon Arley Murillo Benítez, explicó los beneficios de la norma y la necesidad de su implementación. El Proyecto pasará al Senado para continuar con el trámite legislativo.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

Suscríbete a nuestro boletín