Lunes, 07 Agosto 2017

Sin la voz de las mujeres negras

La Instancia Especial de Mujeres, creada por la CSIVI, para contribuir a garantizar la incorporación de un enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final, no contará con representación afro. 

twitter
facebook

Por: Samanta Sanclemente

Estudiante de periodismo UdeA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Por tratarse de una herramienta que busca un tratamiento diferenciado para garantizar el acceso y la participación activa en la implementación de lo pactado por parte de las mujeres y establece el derecho a la igualdad y no discriminación sin importar sexo, edad, creencias religiosas, opiniones o identidad étnica. La CSIVI abrió una convocatoria pública el pasado mes de abril  para conformar la Instancia Especial de Mujeres.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) se encuentra conformada por representantes del Gobierno Nacional y las FARC-EP. Es la encargada, entre otras funciones, de hacer seguimiento a los componentes del Acuerdo de Paz. 

De interés: La paz desde una perspectiva afrocolombiana 

Para lo anterior, las diferentes organizaciones o redes de mujeres territoriales y nacionales debían postular a una mujer que cumpliera con los distintos requisitos establecidos. Entre ellos: demostrar una trayectoria mínima de 2 años para aquellas mujeres postuladas por organizaciones territoriales y mínimo 3 para aquellas postuladas por organizaciones nacionales. 

Además, debían tener experiencia en procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres; construcción de paz o defensa de los derechos humanos de las mujeres, y/o sobre al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.

 

“Exigimos respeto por la participación política de las mujeres negras en igualdad con las mujeres colombianas.”

 

Se postularon alrededor de 818 organizaciones, de las cuales, 7 mujeres fueron elegidas y ninguna de ellas es afro. 

 

Lee más en: Selección de delegadas en conformación de Instancia Especial de Mujeres

 

“Las mujeres afrodescendientes nos declaramos en alerta y rechazamos este acto de discriminación y de desconocimiento de aquello que podemos aportar a la construcción de la paz. Lamentamos el desprecio a la oportunidad de acabar las brechas que la desigualdad y la discriminación han ejercido sobre nosotras desde la colonia y la trata trasatlántica de personas.”
Comunicado 02, mujeres negras.

 

Mediante un comunicado emitido el pasado 27 de julio, diversas organizaciones afro hicieron visible su inconformidad con los resultados emitidos por la CSIVI. En el cual se manifiesta que la no participación de mujeres afrocolombianas en este proceso, podría configurar un escenario de discriminación. 

¿Se puede hablar de discriminación por parte del CSIVI hacia la población afro, en especial a las mujeres afrocolombianas? 

¿Permitiremos que haya una violación de nuestros derechos como población afro por parte del Estado y las FARC-EP? 

¿Merecen las mujeres Afro ser tratadas como ciudadanas de tercera categoría? 

¿La población afro siente propia la construcción de la paz en Colombia? 

Muchas más preguntas surgen alrededor de ésta decisión, y es que resulta desconcertante  que ninguna mujer afrocolombiana esté presente en una instancia como esta. No es un tema de desconocimiento, las poblaciones afrocolombianas a lo largo de la historia en Colombia han sido víctimas del conflicto, del olvido, de la esclavitud, de la indiferencia. Por tanto, es importante resaltar el hecho de que las mujeres afro no serán participes en la incorporación de un enfoque de género en la construcción de paz, una paz que también es nuestra.

No se puede construir Paz siendo excluyentes, ignorando víctimas, silenciando voces e invisibilizando una población. 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

*Fotografía: tomada de www.eltiempo.com

Lea También

  • Cinco eventos para conmemorar el mes de la Afrocolombianidad

    Conferencias, exposiciones y muestras culturales son algunos de los eventos liderados por organizaciones afro para conmemorar 167 años de abolición de la esclavitud. 

  • Fiebre Mundialista

    Se viene el evento futbolístico más importante del mundo y trae consigo un aroma afro.

  • Abrazando mis raíces

    “Inclusión, reivindicación y amor propio, son algunas de las características que entrelazan el movimiento de afrocrespudas por la identidad de la mujer afrocolombiana”.

  • Afronet, un espacio para mujeres poderosas y empoderadas

    Con la idea de tener una red de mujeres talentosas y que sus emprendimientos sean visibles, surge la propuesta de Afronet, la cual está generando un apoyo constante entre emprendedoras de la ciudad de Medellín.