Viernes, 16 Noviembre 2018

Raíces, tejidos en Crochet que cuentan historia

Este emprendimiento basado en el tejido como saber ancestral, que rescata el trenzado como parte importante de la historia, se encuentra actualmente en la ciudad de Cali. 

twitter
facebook

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Para Viviana Patricia Díaz creadora de este proyecto, “Raíces nace de esas sacudidas que nos da la vida, cuando pensamos que estamos acomodados. Fue un momento de la vida en el que tuve que pensarme, a partir de ahora ¿Para donde cojo? ¿Qué sigue? ¿Qué sé hacer?”. Ella pertenece a la generación que aprendía a tejer en la escuela y ya tenía ese conocimiento previo de su madre que es tejedora.

 

 

Para Viviana, "Raíces fue encontrarme con ese saber que tenía dormido y ese deseo de hacer algo por la vida. Somos raíces porque es el plural de la palabra raíz que significa comienzo y eso fue lo que pasó, un nuevo comienzo para mi vida, para el saber, para todo”. 

 

Raíces lleva 5 años, pero que hace 3 años ya está trabajando de manera prolongada, ellos orientan su aporte al Pacífico colombiano y su flora, debido a que utilizan en sus productos la semilla del Naidi, ese fruto exquisito del Pacífico Sur colombiano. Explorar los llevó a recordar un poco la historia de los peinados, del cabello de las mujeres afro; entonces para lograr trascendencia y que no solamente se quedara en la cabeza, optaron por crear accesorios que son completamente una trenza, que viene contando la historia de cómo desde la época de la esclavización marcó un hito importante para la libertad, para conservar las tradiciones y para marcar las rutas de escape. Entonces ahora se puede portar en una manilla, en un collar y en unos aretes.

 

 

“Gracias a Dios es un producto que gusta, que llama la atención e la gente porque quieren saber la historia; que cuando tú le dices a la persona, es que este producto cuenta cómo el trenzado tuvo un papel importante, la gente se va con el aprendizaje” concluye Viviana.

 

Raíces ha participado en eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el CaliAfro, la Fiesta de los Colores, el Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas, entre otros eventos en diferentes comunas de la ciudad de Cali.

 

 

¡Conoce más de Raíces aquí y apoyemos lo nuestro!

 

 

 

 

 

 

 

  

 *Fotografías: Tomadas de Facebook.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.