Lunes, 17 Diciembre 2018

Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Los habitantes de Quinamayó, un caserío que queda a 20 kilómetros de Jamundí, en el Valle del Cauca, decidieron celebrar el nacimiento del Niño Dios el 16 de febrero, 45 días después de la dieta que debe guardar una mujer luego del parto; esto debido a que en las comunidades negras, se tiene la creencia de guardar la dieta o cuarentena de la mujer al parir a su hijo.

 

 

 

Para esta comunidad, las Adoraciones al Niño Dios son una festividad que forma parte de esa tradición cultural que dejaron los ancestros traídos de África en condición de esclavización, a quienes se les impedía celebrar la navidad junto a los hacendados, es decir, el 25 de diciembre. 

 

 

 

Las Adoraciones al Niño Dios combinan creencias católicas, ritualidad y formas de expresión traídas de África; y consisten en que durante el año el Niño Dios, que es empacado en varias bolsas, reposa sobre la parte alta del armario de uno de los habitantes de Quinamayó; de modo que todo el pueblo sale a buscarlo de casa en casa, cantando y bailando, hasta encontrarlo, escoltarlo y depositarlo en el pesebre.

 


 

Este festejo tradicional combina música, teatralidad, fuegos artificiales y disfraces, y gira en torno a un imaginario: el Niño Dios ha desaparecido.  

 

 

Una celebración que muestra la forma de resistencia del pueblo negro desde la preservación de las tradiciones. 

 

¡Vive la tradición y sigue de cerca esta festividad!

 

 

 *Fotografías: Tomadas de  Facebook

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura. 

  • ¡Te llegó el momento de contar historias!

    Participa en el Concurso de relatos comunitarios de la comuna 10 de Medellín, un espacio para la creación colectiva de relatos de interés en el territorio.