Viernes, 12 Abril 2019

¿Qué hacer en caso de ser víctima de discriminación o racismo?

Conoce la ruta de denuncia de casos de Discriminación y Racismo de Medellín, una iniciativa creada a partir de un suceso de racismo vivido por el estudiante Fredinson Salas.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La ruta de denuncia de casos de Discriminación y Racismo es una iniciativa generada en la conformación de la Red de Multiplicadores para la Prevención del Racismo, la Discriminación y la Xenofobia; un proceso convocado por el Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, en el cual participaron tres integrantes del Semillero de Derechos y Sociedades del Grupo de Investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó; el estudiante Fredinson Salas, el estudiante Luis Mateo Tamayo y la docente Diana Monsalve.

 

 

Esta ruta está inspirada en un problema social y cultural que se presenta actualmente en el país: el hecho de que las personas víctimas de racismo y discriminación racial no realicen la respectiva denuncia. La ruta está diseñada para las poblaciones étnicas, por eso de manera didáctica y con un lenguaje sencillo se presenta el paso a paso del proceso de denuncia social y penal, exponiendo instancias y contextos. 

 

Esta cartilla, desde la perspectiva de la víctima, brinda un paso a paso y aclara ¿Cuándo se es víctima? ¿Cuándo identificar que se es una víctima de discriminación o racismo? ¿Cuándo el acto es consciente o inconsciente? ¿Qué debo hacer en el momento que identifico que soy víctima de discriminación? ¿Por qué es importante denunciar social y penalmente los actos de discriminación racial y racismo? y ¿Qué sigue después de la denuncia?

 

Teniendo en cuenta que el eje transversal de esta cartilla son las víctimas, cada uno de los pasos brinda los elementos y herramientas necesarias para ejercer su derecho.

 

 

Para Fredinson Salas, empezar a generar un proceso de investigación fue la manera que encontró de sanarse, luego de haber vivido un episodio de discriminación y racismo en la ciudad de Medellín. “Llegué al Semillero de Derechos y Sociedades como una forma de sanarme por lo sucedido, a partir de un proceso de formación en la Red para la Prevención de la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Medellín”.

 

El proceso de esta cartilla surge al analizar los elementos disponibles para las víctimas en la Mesa Interinstitucional para la prevención de Racismo y la Personería; “al analizar estos dos elementos, nos dimos cuenta de que daban herramientas a la víctima para realizar la denuncia, pero no explicaban lo que debía hacer, es decir, los pasos para denunciar; entonces nos pusimos en la situación de la víctima y notamos la necesidad de tener un respaldo o apoyo que muestre los diferentes caminos y rutas” nos dice Fredinson.

 

 

Las personas pueden adquirir la cartilla de manera virtual por el momento, en lo próximos días se tendrán disponibles algunos ejemplares para que sean entregados a la comunidad.

 

Para el estudiante Fredinson: "lo que se busca con esta ruta es que los actos de discriminación y racismo en la ciudad de Medellín no queden en la impunidad, teniendo en cuenta que esta ciudad es el tercer lugar en donde más se cometen este tipo de de actos, según el observatorio".  

 

Conoce la cartilla aquí e infórmate sobre el proceso para la denuncia

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • ¡Haz parte de nuestra Edición Especial para Emprendimientos Afro!

    El equipo periodístico de Revista Vive Afro se encuentra preparando una Edición Especial sobre empresas y emprendimientos afro ¡haz parte de esta iniciativa!

  • Chocó: entre muertes, desplazamientos, derrumbes, inundaciones y política

    Es el momento de que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas se decida más allá de los individualismos. ¡Decidamos por Chocó!.

  • Abierta la convocatoria para participar en la 11ª edición del Mercado Cultural del Caribe

    Hasta el 30 de julio de 2019 estará abierta la convocatoria para la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe - MCC, el principal encuentro de las Industrias Culturales y Creativas del Caribe, enfocado en la música, la danza y los servicios culturales.

  • ¡Todo listo en Cali para Tejiendo Esperanzas 2019!

    Este 29 y 30 de junio se realizará en Cali la versión número 15 del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019, el espacio de decolonización de la estética y las mentes negras más antiguo en Colombia.