Lunes, 19 Noviembre 2018

¿Por qué es necesaria la creación de programas especiales para la comunidad afro de Medellín?

Actualmente Medellín está sumida en un ambiente diverso en el que se incluye a la comunidad afro, lo que implica una generación de las diferentes ofertas para que cualquier persona pueda acceder a ellas. 

twitter
facebook

Por: Esneider Durango Murillo

 

La población afro tiene arraigadas unas condiciones que forjan identidad, actitudes y aptitudes que los representan y con las que se muestran al mundo mostrando el verdadero significado de diversidad, por el cual se lucha en la actualidad. La identidad de los afro permite que una ciudad como Medellín sea considerada plural y diversa, por el hecho de que el aporte cultural es supremamente valioso, pues a través del tiempo, esta es la herencia que se transmite a una nueva generación. 

 

Considero entonces que después de haber realizado un proceso de identificación personal, la comunidad afro se puede empoderar de lo que son como individuos partícipes de una sociedad, para seguir transformando y aportando aquello que nutre la diversidad, pues la base de esta lucha es la diferencia y la manera en la que cada individuo exterioriza lo que lleva dentro. 

 

  

 

Es ese proceso de identificación personal el que se debe potencializar para que la comunidad afro, además de compartir su cultura e identidad, tengan las garantías que se deben brindar por medio de programas especiales y particulares para esta población. Mientras exista una verdadera diferencia, notoria en la sociedad por parte de muchos de los individuos que en ella participan, se deben pactar compromisos, para que con el tiempo las personas afro sean percibidas como población fundamental e importante de nuestra ciudad. 

 

No somos minoría, formamos parte de una sociedad cada día lucha por reunir esfuerzos para que esa deuda, resultado de la abolición de la esclavización, se pague conforme la sociedad entiende que juntos, con nuestras diferencias, somos más; que no se trata de negro, blanco, mestizo, indígena, si no de personas que pueden trabajar unidas para lograr un cambio que es necesario para un mejor futuro. 

  

*Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 

 

  

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.

  • En Medellín, ¡el control lo ejercemos todxs!

    ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el control que ejerce la Contraloría de Medellín?