Lunes, 04 Marzo 2019

Polifonía: el documental hecho por mujeres jóvenes del Norte del Cauca

Este viernes 8 de marzo a las 9:00 p.m. por Señal Colombia se estrenará Polifonía, el documental construido y narrado desde la voz y la mirada de mujeres jóvenes afrodescendientes del Norte del Cauca.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Polifonía nace en el año 2017 cuando se propone contar la historia de las mujeres del Norte del Cauca, que hacen parte de la Asociación Municipal de Mujeres - ASOM. Después de haber participado en el Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca, en Cali; se decide continuar y participar en una convocatoria de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, de comunicación étnica y territorio; para realizar una pieza unitaria documental desarrollada en un territorio y realizada por las personas que habitan esa comunidad

 

 

La Asociación Municipal de Mujeres - ASOM, desde 1997 se organiza para fortalecer la participación y organización de las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires, Cauca; así como la valoración y el reconocimiento del papel que desempeñan en los espacios y procesos sociales que requiere el país. ASOM después de un proceso de desplazamiento forzado se organiza para reconstruir todo lo que deja el conflicto armado en Colombia.

 

 

La idea central de esta realización es que sea una historia contada por las propias protagonistas, mujeres jóvenes del territorio que son la nueva generación del proceso organizativo de ASOM. De manera que con el acompañamiento de Laura, Lina y Esthefania, estas 6 jóvenes asociadas e hijas de asociadas, se embarcaron en el proceso de escritura del guion, pre producción, producción y postproducción que dio como resultado "Polifonía".

 

 

La Escuela Audiovisual "Renacer y Memoria" es una iniciativa de las jóvenes asociadas e hijas de asociadas de ASOM, quienes participaron en la primera cohorte de la Escuela de Mujeres Constructoras de Paz, a partir del Conocimiento de sus Derechos. Esta iniciativa auto-gestionada logró consolidar un espacio de apropiación de herramientas de realización audiovisual, para contar sus propias historias y desarrollar una alternativa comunicativa comunitaria, desde la voz y la mirada de mujeres jóvenes afrodescendientes del Norte del Cauca.

 

Para Esthefanía, “las personas deben ver Polifonía porque es una historia hecha por las mujeres que habitan un territorio, y visibiliza esos roles tan importantes que mantienen la vida dentro de los mismos como lo son la agricultura, la partería, la minería artesanal y la defensa de los derechos humanos”. 

 

Es necesario que Colombia vea el documental porque es una historia que elimina la mirada externa sobre estos territorios que social e históricamente han sido marginados y golpeados por la violencia, es un producto audiovisual retratado desde la voz de las personas que habitan estos territorios y que están luchando todos los días por mantenerlos, por cuidarlos y porque se respete la vida en esos lugares. 

 

 

No te lo pierdas, este 8 de marzo por Señal Colombia a las 9:00 p.m.

 

Conoce más información aquí

 

  

 

*Fotografías: Cortesía Escuela Renacer y Memoria

Lea También

  • ¡Que no las mate nuestra indiferencia…!

    El fenómeno de los asesinatos contra defensoras de derechos humanos, territoriales, medioambientales, étnicos, civiles, políticos, etc. ha hecho parte de las historias del conflicto colombiano en las que no solo se involucran los actores ilegales, sino también sectores político-militares del Estado. 

  • Proyectos afro entre los premiados en Capital Semilla

    El pasado 17 de julio, en Ciudad del Río, la Alcaldía de Medellín galardonó las 100 mejores propuestas participantes en la versión 2019 del concurso Capital Semilla.

  • ¡Partería, Saber Ancestral y Práctica Viva en Bogotá!

    Hasta el 20 de octubre en el Museo del Oro de Bogotá estará disponible la exposición temporal Partería, saber ancestral y práctica viva.

  • Abierta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2020

    Hasta el 26 de septiembre estará abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca fortalecer el arraigo a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.