Viernes, 18 Agosto 2017

¿Paraguay sin afros? Encuentros con la comunidad Kambá Kua

¿Kambá, pardos o afrodescendientes? Ellos han resistido por siglos la invisibilización y estigmatización de la nación paraguaya. II parte de esta crónica de viaje.

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Por: Laura Oviedo Castrillón

Antropóloga UdeA

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Parte II

Nos encontrábamos en la Plaza de la Democracia a las 8:15 am, mientras los encargados de las ventas de los yuyos y del mate, ubicaban las diferentes plantas con las cuales aliviarían alguna dolencia ese día, y los periódicos nacionales e internacionales desnudaban las informaciones en español y francés. En Asunción curiosamente, cuando se paga el pasaje de bus, le entregan a una un papelito del tamaño de una falange, por un momento pensé que debía devolverlo al bajar o que me servía para otro viaje, por la conexión de transportes de Medellín, quizás.

Nos bajamos del bus en San Fernando de la Mora que limita con San Lorenzo. Había un parqueadero con gran extensión y detrás un supermercado cuyo título tenía un fondo verde. Esto hacía parte de las tierras de los kambá que me empezó a relatar el antropólogo Cristhiano Kolinski da Silva.  El Centro Materno Infantil y la Universidad Nacional también fueron parte de los terrenos donde habitaron los afros, pero durante 1930 y 1940 épocas del gobierno de Higinio Morínigo, se les dividió la tierra a favor de entidades privadas.

De 100 hectáreas en Loma Campamento, actualmente el barrio Kambá Kua, pasaron a 1,6 hectáreas; donde ya no cuentan con el espacio ni el terreno para trabajar la agricultura, ni la ganadería familiar. Los yuyos que estaba vendiendo don Benito Medina los había comprado en la plaza de mercado, y ahora hace parte de su medio de subsistencia.

 

Pasamos por la Iglesia y la Escuela de San Baltasar, Cristhiano estaba un poco prevenido por nuestra seguridad con la cámara, porque era más seguro si encontrábamos algún kambá conocido para no correr riesgos. Además, estaba sorprendido por lo que había cambiado el sector después de un año. 

Cristhiano saludó a una mujer que estaba sentada, y al sonreírse mutuamente pensé que ya habíamos llegado. Me sorprendió ver que su piel era lo que socialmente identifica a la población afro, y no me cuadraba mucho lo de por qué tanta invisibilidad. En el bus de regreso, Cristhiano me explicó que yo podía pasar por afro en Paraguay por el cabello, que no todos tenían la piel de determinado color, y por eso surgía la pregunta de ¿para qué ser afro si soy paraguayo?

Nos recibió Aracelly Medina y don Benito Medina, cada uno vendiendo alimentos típicos de la región: empanadas con huevo cocido y carne por dentro, y Tereré.  En medio de la conversa, Cristhiano les contó que escribía para la Revista Vive Afro y que tenía interés en contar algo sobre ellos a quienes nos leen. Se alegraron, don Benito me trajo el último álbum discográfico entre Mariví Vargas y los Kambá Kua, llamado ‘Negritud de Colores’, luego Aracelly me invitó a entrar a su casa porque me quería regalar una camiseta sobre la fiesta del 6 de enero en honor a San Baltasar.

 

Ahí ví los tambores, de amarillo y rojo, y me explicaba que antes de tocarlos había que ponerlos al fuego, porque o si no, no sonaban bien. Agradecida, salí con la camiseta puesta y el CD y DVD en la mano, con ganas de que algún día pueda verlos en Colombia presentándose, que los conozcan y se puedan hacer puentes con las organizaciones sociales afrocolombianas, y la inquietud por vivir un 6 de enero en esas tierras.

 

Lea la primera parte en http://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/afroparaguayos-presentes

 

*Fotografías: Laura Oviedo. 

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