Viernes, 03 Marzo 2017

Nostalgia Chocoana: herencia con orgullo

Quisiera dar reconocimiento especial a la agrupación “Nostalgia Chocoana” que desde el año 2003 ha venido promoviendo la chirimía como emblema del folclor chocoano y el desarrollo cultural de la región del Pacifico colombiano.

twitter
facebook

 Por Jhon Dewar Córdoba Valdés 

Estudiante de Ciencias Políticas  Universidad Queens Borough Community College.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Esta agrupación, motivo de orgullo de nuestra etnia muestra raíces de la cultura afrodescendiente y expresa especialmente a los jóvenes, la herencia de nuestros ancestros. 

Este conjunto musical está conformado por profesionales que alguna vez soñaron con pertenecer a un grupo que les brindara la oportunidad de convertir sus sentimientos en música. Después de mucho tiempo, empeño y esfuerzo, se dieron cuenta que esa agrupación la podían conformar ellos mismos y que tan solo necesitaban ganas y compromiso para lograrlo. Es así como acudieron al maestro Yamil Torres Gamboa, quien con su amor por la música y dedicación, logró encaminarlos convirtiéndolos en verdaderos profesionales en el tema. 

Siendo ampliamente conocedores en este campo, la agrupación se   especializó en implementar la gestión cultural por medio del desarrollo artístico de la región, demostrando las costumbres, tradiciones y puesta en escena de los diferentes ritmos chocoanos, los cuales son escuchados en diferentes partes del país, donde además son reconocidos como un baile alegre lleno de sentimientos y sabrosura, dándose a conocer en diferentes festivales a nivel municipal, departamental y nacional ocupando siempre los primeros lugares. Entre los que se encuentran los festivales Antero Agualimpia, Arte Joven de Mamúa  y el Petronio Álvarez.

Por lo anterior, se puede decir que Nostalgia Chocoana es motivo de satisfacción para nuestra sociedad y especialmente, un ejemplo para los  jóvenes porque les permite re-conocerse  a través de la música, una herencia que ha llenado de logros y satisfacción no sólo al departamento del Chocó, sino a todo un país.

   

“Dicen que por muy corto que sea el camino, quien pisa fuerte deja huella”.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

*Fotografía: tomada de Internet.

 

Lea También

  • Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

    El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.

  • En Medellín se habla de la discriminación y el racismo

    ´Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen nuestra cultura´, es la frase insignia que cobija la campaña contra el racismo y la discriminación.

  • Foro: Retos y propuestas de los candidatos afro

    Evento académico para conocer las propuestas de los candidatos afro a la Cámara de Representantes y Senado.

  • Becas de inglés para jóvenes Afrocolombianos

    Jóvenes afrocolombianos de Medellín, Envigado y Quibdó podrán estudiar inglés en el Centro Colombo Americano.