Martes, 12 Marzo 2019

¡NO puedes correr si eres negro!

Vivimos en una sociedad que nos señala, crítica, acusa, maltrata e irrespeta por nuestro color de piel.

twitter
facebook

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Desde el día de ayer lunes 11 de marzo, circula el video en redes sociales donde Dairon Córdoba Martínez un joven afrodescendiente de 22 años fue atacado en el barrio Campo Valdés en la comuna 4 de Medellín, por ser un supuesto ladrón. Lo más paradójico del caso, es que este joven padre de familia se dirigía al mini mercado del barrio para hacer algunas compras con la quincena que llevaba en su billetera y la cual le fue despojada por el grupo que lo atacó.

Golpes, puños, patadas, insultos, fue lo que recibió Dairon el día que ocurrió este hecho denigrante, día en el cual su nombre quedó manchado, día en el cual ha sentido más miedo que nunca porque sigue habitando el barrio.

Lo ocurrido con Dairon no es una situación nueva, esto viene sucediendo desde hace muchos años y constantemente. Los otros nos señalan y hasta tienen el descaro de culpabilizarnos por las situación de seguridad: ‘esos negros que desde que están en Medellín han putiado la ciudad’, es lo que dicen.

En el 2013 por ejemplo registramos el caso de Luis Armando Viveros, joven también afrodescendiente que fue atacado por un grupo. Con insultos sobre su forma de vestir, dejaron sacar todo ese racismo reprimido que se disfraza de amistad. Luis Armando quedó gravemente herido y casi al punto de la muerte (Ver reportaje: Ser afrodescendiente en Medellín).

También sucede lo mismo en ciudades como Bogotá, donde mujeres y hombres negros temen caminar rápido y hasta correr porque el imaginario de los otros lo primero que les hace pensar es ‘que se habrá robado’ (Ver: Mi primo también fue atacado por ser un supuesto ladrón)

Como afrocolombianos seguimos luchando en contra de los esteriotipos, sumado a una cultura violenta que está legitimada bajo ideales políticos de seguridad. 

Esta es la oportunidad para decirle a la ciudad que el racismo nos está matando, este viernes 15 de marzo a las 4:00 p.m. en el Parque de las Luces de Medellín realizaremos un plantón, “Viste de negro, resignifiquemos lo negro”.

No podemos retroceder, hoy más que nunca, cuando el racismo contemporáneo toma otras formas y se muestra de maneras tan disimuladas, debemos tener claro cómo funciona, continuar el camino, levantar la voz, visibilizar estos hechos para que Dairon, Luis, ‘Pedro’, ‘Marcela’, ‘Juana’, no sean linchados o asesinados porque su color de piel significa robo, delicuencia o maldad.

 

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.