Miércoles, 25 Julio 2018

Mujeres afro que han hecho historia

Hoy 25 de julio conmemoramos el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la diáspora proclamado por la ONU en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente.

twitter
facebook

Por: Observatorio de asuntos de mujer y género – Gobernación de Antioquia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

1. Ángela Davis, activista revolucionaria

Fue una activista por los derechos civiles, miembro del movimiento Panteras Negras (Black Panther Party). Por su activismo revolucionario fue incluida en la lista de los más buscados del FBI en los años 60, por orden del presidente J. Edgar Hoover. 

En 1972 fue condenada a pena de muerte, acusada de cómplice en un tiroteo con víctimas mortales. La sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Ángela a convertirse en uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de negros.

A lo largo de su vida, Ángela entendió que la igualdad entre blancos y negros sólo podría hacerse realidad cuando también existiese paridad de derechos entre hombres y mujeres. Por eso, también se convirtió en una figura destacada del movimiento feminista.

 

2. Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta en África

 

 

En 2005, Ellen Johnson Sirleaf se convierte en la primera mujer electa presidenta de un estado africano, tras las elecciones organizadas por las Naciones Unidas. Ellen Johnson-Sirleaf fue la 24ª presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales al ex jugador de fútbol George Weah. En octubre de 2011, Ellen J. Sirleaf fue galardonada con el Nobel de Paz junto con otras dos mujeres: Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su compromiso en favor de la igualdad de sexos.

3. Waris Dirie, modelo contra la mutilación genital 

 

 

Huyó de su país Galkayo en Somalia, en dirección a Londres a los 13 años de edad para evitar un matrimonio concertado con un hombre de 60 años. Una vez allí, llamó la atención de un fotógrafo cuando estaba limpiando en un McDonalds. Éste la adoptó como modelo y así comenzó su carrera de top model internacional. Circuncidada a los 3 años de edad de acuerdo con la tradición de su país, aún latente. Dirie ha hecho de la lucha contra la mutilación genital femenina, su misión en la vida, por eso en 2002 fundó la Waris Dirie Foundation por la lucha contra la ablación a nivel mundial.

 

4. Antonia López, esclavizada - primera educadora (Colombia) 

 

 

La esclavizada Antonia López mantuvo y educó a dos hermanos menores del Presidente Colombiano José Hilario López en 1816, cuando éste fue capturado por los realistas. A su regreso del cautiverio en el año 1823, los encontró vivos y bajo la protección de esta educadora negra. ¡Una esclavizada que sabía leer, escribir y contar!. José Hilario López le publicó un artículo titulado “Rasgo de gratitud”, y en 1851 firmaría la ley de abolición de la esclavitud.

 

5. Nazly Lozano Eljure – primera Congresista (Colombia)

 

 

Una de las mujeres afrocolombianas más brillantes en los escenarios nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX.

  • Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982).
  • Representante del presidente Belisario Betancur en la Comisión de Diálogos por la Paz y encargada de negocios de la embajada de Colombia en el Reino de Noruega y en Suecia.
  • Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer. Perteneció al Comité Directivo en representación de Colombia a la Comisión Interamericana de Mujeres organismo especializado de la ONU (2000).
  • Participó con rango de Embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos de Norteamérica.
  • Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó por el Partido Conservador. 

 

 

 *Fotografías: tomada de Internet.

Lea También

  • IV Encuentro Internacional de Mujeres lideresas construyendo paz

    Del 25 al 28 de noviembre de 2018 se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Internacional de Mujeres lideresas construyendo paz: ¿Las mujeres y el VIH en el pos acuerdo qué? 

  • El Congreso Afro Estudiantil apoyando la educación superior

    El Congreso Afro Estudiantil (CAES) se crea con el objetivo de transmitir las problemáticas de las comunidades étnicas en materia de educación superior. 

  • Grupos étnicos que le aportan a la cultura ciudadana de Medellín

    La Unión Master y el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, dos organizaciones que a través del arte realizan un aporte significativo a la Cultura Ciudadana.

  • "Se prendió la fiesta"

    El nuevo trabajo discográfico de la agrupación musical de género tropiurban Clase Candente.