Jueves, 04 Abril 2019

¡Mirando al Futuro: la fotografía ganadora!

Heny L. Cuesta, la mujer que mostró al mundo la mirada al futuro de la niñez del Pacífico colombiano, en el concurso de fotografía “Afrodescendientes de las Américas” de IPPDH y la OEA.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Mirando al futuro es el nombre que la directora de Cimarrón Producciones, Heny L. Cuesta, le dio a esta fotografía tomada en el Morro, Tumaco en 2017. Este registro fotográfico hace parte de un proceso acompañado desde la productora, en el que visitaron varias zonas priorizadas por la violencia en Colombia; junto a algunos voluntarios colombianos y chilenos. Destacando en este proceso el papel de la mujer dentro de la comunidad. 

 

Explorando la zona y en medio de una conversación entre Heny y los niños de Tumaco, nace “Mirando al Futuro”, como respuesta a la pregunta ¿Qué quieren ser cuando grandes?

 

 

“Uno de ellos dice: Yo quiero ser un súper héroe, pero lo hizo como en forma tan inocente, que yo en ese momento levanto la mano como en símbolo de poder, y ellos levantaron sus manos. Cuando vi esa acción, tomé la cámara e hice la fotografía de esos niños. Les agradecí por ello y tuvimos un rato de conversación”, dice Heny.  

 

Heny es una profesional del cine, sin embargo hace fotografía por pasión. Al darse cuenta que de los recorridos y visitas al territorio, resultaron registros muy buenos, decide participar en el concurso de fotografía “Afrodescendientes de las Américas”, en la categoría niñez.

 

 

El concurso otorgaba tres premios, entre los que quedó la fotografía de Heny. Recibió una notificación oficial por parte de la OEA donde le informaban que fue seleccionada y que su fotografía haría parte de una exposición 360; apoyada por el Museo de Arte de las Américas, Instituto de Investigaciones Afro-Latinoamericanas del Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana de la Universidad de Harvard, y la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendientes (RIAFRO); donde además daban la posibilidad de que esas fotografías fueran proyectadas en varios idiomas.  

 

"Mirando al futuro" ganó por encima de 15 países concursantes en toda Latinoamérica, con más de 615 postulaciones; “me di cuenta que realmente había salido un buen material y que hay un buen material detrás de eso; hay una visión muy clara de cómo proyecto mi comunidad” cuenta ella. La fotografía también va a hacer parte de algunas muestras y usada en algunos libros; tendrá un recorrido bastante interesante.

 

 

Como muestra del trabajo que esta mujer viene realizando, ha sido invitada a una iniciativa de Women's Nobel Initiative y Gbowee Peace Foundation Africa, en la que se convoca a Feministas Emergentes y reúne a jóvenes activistas emergentes para crear un espacio seguro, creativo y energizante en el que las mujeres líderes puedan unirse para brindar aportes y perspectivas históricas y regionales para abordar los problemas más apremiantes en su trabajo. 

 

 

Este espacio, que será realizado en el Ayuntamiento de Monrovia, Liberia; brindará a las participantes la oportunidad de compartir tácticas y estrategias de sus contextos locales y regionales que pueden adaptarse a los desafíos que enfrenta el movimiento mundial por la paz de las mujeres y trabajar hacia una acción colectiva poderosa y efectiva.

 

Heny es la única colombiana invitada a este espacio.

 

Felicitamos enormemente a esta directora de cine y esperamos que su búsqueda para seguir generando contenido que fortalezca la identidad negra en el mundo, crezca. 

 

 

*Fotografías:  Cortesía

Lea También

  • Resistir aun encadenados

    Memoria para el presente, alivio para la infancia.

  • Afroterritorialidades a través del lente

    Esta es la historia que todos quieren contar pero unos pocos no quieren escuchar por el peso de la culpa que no los deja tranquilos.

  • Humanismo Racista

    Rememorando las raíces desde la fotografía en la Comuna 13 de Medellín.

  • La fotografía narrando la historia

    Contar lo Nuestro como espacio formativo que reivindica la historia de las comunidades.