Lunes, 24 Septiembre 2018

Micrófono Afro: Una herramienta para la información y el empoderamiento de la comunidad afrodescendiente

Gabriela Cásseres fue la ganadora del concurso Mujeres Jóvenes Talento 2018 en la categoría Junior, con su iniciativa “Micrófono Afro” un proyecto que busca informar a la comunidad afrodescendiente y propiciar el empoderamiento femenino desde las redes sociales.

twitter
facebook

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hace aproximadamente un año nace “Micrófono Afro” un proyecto que informa a la población afrodescendiente a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram y YouTube sobre temas de interés común. Cada herramienta tiene una función específica, de manera que en Facebook se informa sobre los eventos programados en la ciudad, comunica a los ciudadanos los eventos que ofrecen la Alcaldía de Medellín y otras instituciones, de los cuales las personas no logran tener información suficiente y no asisten.

 

YouTube es utilizado para resaltar la belleza de la mujer afro y el empoderamiento femenino; por medio de videos explica a las mujeres afrodescendientes cómo manejar su cabello y sobre otros aspectos que permiten un empoderamiento individual y colectivo por parte de la población femenina. Instagram es algo más privado, de lo que es Gabriela, creadora de este proyecto, de lo que vive, de lo que le pasa a diario, de lo que piensa. Sin embargo en ocasiones escribe sobre el empoderamiento femenino, hace invitaciones a eventos y concursos en general, para ampliar un poco el horizonte y ser más incluyente.

 

 

Este proyecto fue uno de los ganadores en el concurso Mujeres Jóvenes Talento 2018 de la Alcaldía de Medellín en la categoría especial Junior, Tecnologías de la Información. Esta categoría convocaba a mujeres entre los 14 a los 17 años de edad que se encargaran de producir contenidos en plataformas como YouTube, Instagram y Twitter que de forma incluyente informen a la comunidad. Año tras año, el concurso reconoce el liderazgo, la autonomía y el trabajo social de las mujeres jóvenes de Medellín, evidenciando en cada versión el aporte a la cultura, la convivencia, el arte, la literatura, la educación y la tecnología. (Conoce proyectos ganadores en la versión anterior de este concurso: Accesorios africanos, cultura y emprendimiento)

  

 

La Alcaldía de Medellín aporta recursos económicos para seguir impulsando el proyecto ganador, el dinero debe ser invertido en espacios de diálogo con la comunidad, también le otorgan al proyecto publicidad y asesorías través de un equipo de trabajo integrado en su mayoría por funcionarias de la Secretaría de la Mujer, elementos que convierte este proceso en un espacio enriquecedor. 

 

¿Quién es la creadora de Micrófono Afro? 

 

 

Gabriela Cásseres es una joven de 17 años, estudiante universitaria que decidió crear este proyecto como forma de inspirar e informar a la población afrodescendiente. Nació en Cartagena y vive en Medellín desde los 7 años de edad. Su padre nació en San Basilio de Palenque y su madre en Morales, un pequeño pueblo del sur de Bolívar y es criada en Barranquilla. Hija de Abogados, que adora bailar, por esto antes de entrar a la universidad estaba en una academia de baile, debido a que le apasionan los ritmos afro, aunque tiene gustos musicales variados.

 

 

 

Conoce más sobre este proyecto aquí:

 

Facebook: https://web.facebook.com/microfonoafro/

Instagram: https://www.instagram.com/microfonoafro/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCy2z8gY9w_a7FN32X9lpH-w

  

 *Fotografías: Cortesía de Gabriela Cásseres

Lea También

  • Medellín fue sede del foro dedicado a la visibilidad del pueblo afro

    El pasado 29 de noviembre se realizó en Medellín el Foro: Censo, pueblo afrocolombiano y medios de comunicación, en el que se dieron cita líderes sociales de las mingas CNOA, periodistas y comunicadores de la región.

  • ¿Ya votaste por tu afrocolombiano del año favorito?

    Hasta el 15 de diciembre puedes votar por tu afrocolombiano del año 2018 favorito, la oportunidad para resaltar las acciones positivas de estos personajes al país.

  • Si estás en Barranquilla, no te puedes perder la feria BarranquillAfro

    Esta feria de emprendimiento con perspectiva afro realizará su segunda versión en el Jardín de la Plaza de la Paz de Barranquilla este 15 y 16 de diciembre.

  • El trabajo social de La Escuela para la Inclusión

    La Escuela para la Inclusión ha sido una estrategia social con un modelo de trabajo diferencial de gran impacto para las comunidades más vulnerables.