Martes, 12 Marzo 2019

Mi primo también fue atacado por ser un 'supuesto ladrón'

El pasado 29 de enero, mi primo también fue atacado por ser supuestamente un ladrón.

twitter
facebook

Por: Haren Osorio

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

NUNCA me ha gustado hacer publico por redes mi vida personal y familiar, pero ver lo que le pasó al joven afro llamado Dayron en la ciudad de Medellín, me motivó hacer pública y por todas las redes posibles estos actos de Racismo porque para mi esto No es Discriminación, es un acto criminal, que  tiene  la mayoría de gente Blanco- Mestiza de creer en su supuesta superioridad de raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada al resto dentro de una comunidad o un país.

Esto ocurrió el 29 de enero por la estación de transmilenio Calle 40 sur, en horas 10:00 de la noche,  donde mi primo iba caminando para llegar a casa después de trabajar; un blanco-mestizo sale de su ''majestuosa casa como un amo"  con un arma gritando por el barrio que él era un ladrón porque llevaba trenzas y ropa ancha, el pecado de mi primo es amar ser Rapero. 

Mi primo al escuchar los disparos salió corriendo y la comunidad de alrededor salió con palos y cualquier otra cosa que pudiera dejarlo sin vida. Llegó a una tienda buscando ayuda y la comunidad se tomó la justicia a golpes dejándolo herido, sin razones justificadas para tanta violencia, en cuando llega el cuadrante de la policía dice la "comunidad carnicera, blanco-mestiza" que les había robado y que por esta razón salió huyendo, cuando mi primo sólo llevaba en su maleta sus objetos personales. Una señora mestiza del supermercado donde él se refugió le ayudó a contactar a su mamá para que lo fueran ayudar,  y la patrulla lo dejó en el hospital del Tunal,  sin decir nada y que hasta el día de hoy no se sabe quienes  fueron los patrulleros que lo acompañaron. 

 

 

Las denuncias nunca fueron atendidas por medicina legal de Tercer Milenio, cuadrante de policía de Claret, ni Alfonso López, las URIS de Puente Aranda, Tunjuelito, con la respuesta de que estaba muy lleno y a él joven no le había pasado nada.

Situaciones  como estás y la de Dayron me repugnan, me indigna y sólo trae odio, tristeza, decepción ante tanta injusticia porque ser "negro o afro" es lo malo, significado de maliantes, lo peligroso, ante una comunidad blanca en su mayoría llena también de malicia.

Yo camino todas los días insegura por ser mujer afro y que por cualquier otra situación ellos quieran violentarme para para tapar su Maldad Colonizada.

Pienso en mi comunidad en mi gente Afro, que viven  o estarán a punto de ocurrirles estas violencias y actos de racismo; Bogotá y toda Colombia tiene un alto porcentaje de personas Racistas y no se crean que les dicen "negros" por cariño,  es una forma de " discreción directa" para decirte que para ellos no somos personas con libertad.

 

  

 

*Fotografías:  Cimarrón Producciones y archivo de Haren Osorio.

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.