Viernes, 22 Febrero 2019

Medellín y Bello se unen a las jornadas de liberación de mosquitos

A partir del 15 de febrero San Javier, Villa Hermosa y Candelaria en Medellín, se unen a la lucha mundial contra el dengue, el Zika y el chikungunya.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Desde el 15 de febrero, los habitantes de San Javier convivirán con Aedes aegypti portadores de la Wolbachia, una bacteria natural que cuando está en el cuerpo del mosquito, le impide transmitir virus a las personas. En Villa Hermosa y la Candelaria las liberaciones se realizarán finalizando la semana del 18 al 22 de febrero y continuarán durante algunas semanas. Los mosquitos liberados se aparean con los mosquitos de los barrios que no portan la bacteria y la pasan a sus hijos de generación en generación. 

 

 

 

El proyecto World Mosquito Program (WMP) busca proteger a las comunidades de este tipo de enfermedades y está liberando mosquitos con Wolbachia en 12 países del mundo; en esta oportunidad, de la mano de la Universidad de Antioquia espera reemplazar los Aedes aegypti, de Bello y Medellín, por mosquitos portadores de la Wolbachia para lograr una disminución considerable de los casos de dengue, Zika y chikungunya. 

 

Las liberaciones se realizarán a pie, en carro y en moto, de acuerdo a las especificaciones geográficas de cada comuna y su personal estará debidamente identificado con los emblemas de la Universidad de Antioquia y del World Mosquito Program. 

 

 

 

Como parte de su compromiso social, el WMP realiza labores de sensibilización y acompañamiento a las comunidades, entidades públicas y privadas presentes en las zonas de intervención, buscando que comprendan la problemática del dengue, se involucren en el proceso, acepten la liberación de los mosquitos y comprendan la importancia del proyecto para la salud pública

 

 

Los mosquitos con Wolbachia son seguros para las personas, los animales y el ambiente, la comunidad puede continuar con sus métodos de protección contra las picaduras de mosquitos. 

 

El WMP tiene disponibles diferentes canales de comunicación, para resolver las inquietudes de la comunidad, a través de la línea gratuita nacional desde fijo o celular 018000423533, el WhatsApp 3017105998, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

  

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.

  • En Medellín, ¡el control lo ejercemos todxs!

    ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el control que ejerce la Contraloría de Medellín?