Martes, 18 Diciembre 2018

Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Medellín se caracteriza por ser una ciudad pluriétnica y multicultural, ejemplo de ello es la creación de la primera ludoteka étnica de la ciudad, en la que especialmente los niños podrán conocer su historia, conectarse con sus raíces y su cultura

 

 

Este espacio diseñado y creado por el equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, ubicado en el Centro de Integración Afrodescendiente de la Alcaldía de Medellín; está enfocado en la visibilización de ciudad con un sello etnopedagógico que le permite a la población conocer el enfoque étnico y reconocer su afrodescendencia de manera creativa. La ludoteka étnica cuenta con ocho sesiones, en las que se aborda la historia desde diferentes enfoques. Cada una de estas sesiones representa la africanía, el color de piel, la libertad, la verdad, la tierra, el cabello y los instrumentos musicales que le dan sonido a esta historia.

 

 

 

 

Cada uno de los espacios que componen la ludoteka étnica, le da una mirada creativa y personal a la historia que se expresa en la libertad como el legado más grande de los afrodescendientes a la construcción de las Américas en temas culturales, políticos y epistemológicos; desde la danza, la literatura, la espirituralidad, entre otros.

 

 

Los Murales mi africanía, color de piel, libertad y mi verdad; reflejan aspectos simbólicos, históricos, literarios y místicos sobre algunos hitos de la diáspora forzosa africana hasta las américas, situándose en Medellín que contiene una mezcla intercultural, desde la pintura, la fotografía y la expresión de la verdad. 

 

 

 

No te quedes sin visitar esta ludoteka ubicada en la Carrera 50 D # 62 - 95 Centro de Integración Afrodescendiente

 

¡Conéctate con tus raíces y conoce la historia!

 

Conoce más información aquí.

 

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura. 

  • ¡Te llegó el momento de contar historias!

    Participa en el Concurso de relatos comunitarios de la comuna 10 de Medellín, un espacio para la creación colectiva de relatos de interés en el territorio.