Martes, 11 Diciembre 2018

Medellín fue sede del foro dedicado a la visibilidad del pueblo afro

El pasado 29 de noviembre se realizó en Medellín el Foro: Censo, pueblo afrocolombiano y medios de comunicación, en el que se dieron cita líderes sociales de las mingas CNOA, periodistas y comunicadores de la región.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA, comprometida con el pueblo afrocolombiano, realizó en Medellín el encuentro con medios de comunicación y periodistas para identificar formas de incidir en la visibilidad estadística de la comunidad afro.  

Temas como el derecho a la comunicación del pueblo afrocolombiano, retos y logros frente al autorreconocimiento y visibilidad estadística para el censo 2018, fueron cruciales en este encuentro enfocado en los medios de información y comunicación; en relación con el logro de la exigibilidad de los derechos en temas como el capítulo étnico, los planes de desarrollo con enfoque étnico, y la participación política de las mujeres afrocolombianas. 

 
 

 

Cada uno de los aspectos tratados en este foro, permitieron formalizar apuestas y retos con el fin de garantizar el reconocimiento, la protección, el cumplimiento y desarrollo de los derechos humanos a la información, comunicación y opinión del pueblo afrocolombiano del país. Así como respetar la diversidad étnica y cultural del pueblo afrocolombiano, como grupo étnico culturalmente diferenciado, en el tratamiento informativo y periodístico de los medios de información y comunicación. 

 

 

 

Espacios como estos, son cruciales para el reconocimiento y el manejo de la información que visibiliza al pueblo afrocolombiano, dando espacio al respeto de la diversidad étnica y cultural en el país. 
 

Mayor información de este espacio aquí

 

 

 *Fotografías: Archivo Vive Afro - Portada: CNOA

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.